Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/3/12 - DJ:

Nueva revista de astronáutica: Cápsula espacial

T.E.L: 2 min. 23 seg.

Cápsula Espacial es una revista digital publicada por la Asociación Entrerriana de Astronomía que invito a explorar.

El Departamento de Astronáutica de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) -con sede en Paraná, Entre Ríos, Argentina- es de reciente fundación(octubre 2010). Desde allí, Juan Biagi ha impulsado la creación de esta nueva publicación dedicada a la exploración espacial.
La revista ya se publicó en 31 ocasiones con variados tópicos entre los que no faltan los cohetes argentinos, misiones de NASA o de Rusia, planetas, catálogos.

En cada número de Cápsula Espacial se trata un tema en particular y se lo desarrolla a lo largo de un número variable de páginas.

Estos documentos comenzaron como un boletín para distribuir entre los aficionados, pero la idea gustó y fue cobrando la forma actual. Desde las páginas digitales se publicita el Observatorio de Oro Verde, así como se invita al lector a formar parte de la comunidad online a través del sitio de AEA y de la página en Facebook de la publicación.

Creo que lo fundamental de la iniciativa en primer lugar es que exista, que la pasión por un conjunto de temas traspase las fronteras de nuestra individualidad con el ánimo de compartir y divulgar. Se nota que se realiza con mucho esfuerzo y ganas de documentar temas extensos y complejos. Algunos números contienen hasta 100 páginas (en PDF).

La revista se encuentra en http://www.wix.com/capsula_espacial/capsula desde donde podremos acceder a todos los números existentes a la fecha. Cada ejemplar está alojado en Rapidshare y son de descarga gratuitamente. La publicación no tiene fines comerciales, sino divulgativos.

Como le señalé oportunamente a Biagi, pienso que la revista tiene un camino por recorrer. Hay algunos aspectos que son mejorables, desde el diseño hasta la presentación del contenido. No me quiero detener aquí a realizar observaciones porque ya lo conversé privadamente con Juan. A partir de ese intercambio con el principal hacedor de la publicación es posible concluir que hay un esfuerzo importante que no impedirá, sin embargo, que la revista evolucione con el tiempo y se perfeccionen algunos aspectos.

Al igual que ocurre con los blogs, como este desde el que escribo, muchas publicaciones nacen con un objetivo y luego van perfilándose otras metas, lo que requiere un trabajo adicional tanto en rasgos estéticos como gramaticales, sintácticos, diagramación, inclusión de referencias, y un largo sinfín que necesariamente aparecen en forma paulatina. Se trata de esfuerzos individuales realizados por aficionados que realizan otras actividades. Si la presión inicial, en estos casos, fuese la de realizar un trabajo perfecto, probablemente nunca surgirían.
Pero con el tiempo es posible "limar asperezas" para que el resultado comience a tener un brillo propio.

A pesar de estas consideraciones, tiendo a ser inclusivo y no elitista, sin que por eso haya que hacer las cosas de cualquier modo. Es necesario que en forma paralela exista un nivel de autoexigencia en busca de calidad y con las responsabilidades implícitas en toda comunicación.
Pero considero importante la experimentación y el auto-aprendizaje, que en gran medida es a base de ensayo y error. Esto lo digo, insisto, mirándome el ombligo.

Invito entonces a los lectores a descargar y leer los documentos ya publicados y a estar atentos a las nuevas publicaciones. La página de Facebook, que se está construyendo, seguramente alertará de nuevos ejemplares como para no perdernos ninguno.

Desde aquí alentamos a los amigos de Entre Ríos a que continúen difundiendo el conocimiento y les deseamos éxitos en esta empresa.

Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Portada del nº 30 de Cápsula Espacial. Crédito: AEA.
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario