Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/5/12 - DJ:

Libre acceso a la información científica del país

T.E.L: 3 min. 54 seg.

El Ministerio de Ciencia informó que recibió media sanción legislativa el proyecto que obliga a las instituciones científicas del país a abrir el acceso libre y gratuito a la producción científico-tecnológica. Además, ITeDA se integra a red internacional de astrofísica.


El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Ceccatto, celebró junto a la titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja, Graciela Giannettasio, la media sanción, con 159 votos afirmativos, del proyecto de Ley que obliga a las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y que reciban financiamiento del Estado Nacional, a crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológica nacional.

“El objetivo es que la producción científica financiada por la sociedad sea accesible a quien lo solicite. Por supuesto aquellas investigaciones que requieran confidencialidad no deben ser publicadas”. Por otra parte destacó que “la propiedad intelectual y las patentes están protegidas y no se ven afectadas por esta forma de democratización de la información científica”, señaló Ceccato.

La producción científica que será publicada en los repositorios digitales abarca trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, entre otros; que sean resultado de la realización de actividades de investigación financiadas con fondos públicos ya sea, a través de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado. La Ley establece además la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios luego de 5 años de su recolección para que puedan ser utilizados por otros investigadores.

La interoperabilidad de los repositorios digitales que deberán crear las instituciones, será diseñada por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales de la cartera de Ciencia a fin de garantizar el acceso libre, gratuito y universal desde un único portal.

La Ley establece además la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios luego de 5 años de su recolección para que puedan ser utilizados por otros investigadores.

El Proyecto de Ley se inició en Diputados con el expediente 1927-D-2011, trámite parlamentario 031 (18/04/2011) y fue firmado por cinco legisladores del Frente para la Victoria, cuatro de Buenos Aires y uno de Chubut.
El 23 de mayo se dio media sanción y se pasó al Senado.
El texto completo puede leerse en HDCN.
El proyecto se giró a las comisiones de Ciencia y Tecnología; Comunicaciones e Informática; y Presupuesto y Hacienda.
En el orden del día 0326/2012 con fecha 18 de mayo, se obtuvo el dictamen com una disidencia parcial (Alicia Argumedo).

Sobre la relación del Sistema Científico y las Universidades
"El sistema científico necesita de una mayor articulación con las universidades de todo el país para potenciar ambos esfuerzos con un mismo fin", afirmó el nuevo titular del Conicet, Roberto Salvarezza, quien fundamentó la nueva modalidad de evaluación que aplicará el Conicet para proyectos tecnológicos.
Salvarezza coincidió con Fernando Tauber, presidente de la Universidad Nacional de La Plata, en que "las universidades y el Conicet deben articular como socios" en avanzar en nuevas formas asociativas entre los diferentes centros de investigación.

Así, buscarán ampliar los modos asociativos, especialmente para aquellos grupos de investigación con potencialidades para transformarse en el futuro en institutos de doble dependencia, según un comunicado del organismo nacional

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el titular de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) bonaerense, Carlos Gianella, acordaron un nuevo modo de evaluación científica y la profundización del trabajo entre ambos organismos.

"La idea es incorporar a estas evaluaciones la aplicación del conocimiento y las producciones del desarrollo tecnológico que realice el investigador", definió Gianella, según un comunicado de la CIC.

Gianella anunció que “se presentó un anteproyecto de ley a la Legislatura provincial" que, además de la tradicional evaluación por paper, impulsa que en la calificación del trabajo del investigador "sea considerada la aplicación del conocimiento, sea esta de interés público o privada".

Ambos titulares definieron la continuidad de la tarea que el Conicet y la CIC desarrollan en el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp), el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (Cidepint), el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC) y el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE).


http://youtu.be/nUuPO2CWcww


Instituto del CONICET se integra a red internacional de astrofísica
Formará parte de un consorcio científico internacional dedicado al estudio de astropartículas, informó CONICET.

El Instituto en Tecnologías de Detección y Astropartículas (ITeDA-CONICET-CNEA-UNSAM), fue designado el 4 de mayo miembro asociado de la Alianza Helmholtz para la Física de Astropartículas (HAP, por sus siglas en alemán).

Esta alianza fue creada por la Asociación Helmhotlz, la institución científica más importante de Alemania, con el fin de conectar el trabajo científico de entidades locales e internacionales especializadas en el área de física de astropartículas.

A nivel nacional, el ITeDA trabaja en el estudio y la detección de astropartículas y radiaciones desde el espacio exterior. Además, ha realizado desarrollos tecnológicos innovadores en electrónica, telecomunicaciones y sistemas de adquisición de datos.

El Dr. Alberto Etchegoyen, director del ITeDA e investigador del CONICET, será parte de la Junta de Directores de la Alianza. Esta posición estratégica se traduce en la posibilidad de tomar decisiones junto a los demás miembros acerca del desarrollo de las distintas líneas de investigación y el manejo de los fondos.

Así, el ITeDa se incorporará a una red interdisciplinaria que incluye dos centros Helmholtz, quince universidades alemanas y tres institutos Max Planck. La Alianza Helmoltz para la Física de Astropartículas también anunció la incorporación del Instituto de Astropartículas y Cosmología de París y el Instituto KAVLI de Física Cosmológica de Chicago.

Con esta incorporación, el instituto del CONICET se afirma en su posición como referente internacional en investigación en el área.

Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario