Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/6/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-23

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de NGC 4697, 4649 y 1553; NGC 4013; Messier 99; NGC 7822. Música: Tributo a Ray Bradbury. Video: El tránsito de Venus 2012.





Imágenes de la década
Agujeros negros distantes en rayos-X

NGC 4697, 4649 y 1553


Con el Observatorio de rayos-X Chandra, los astrónomos observaron tres galaxias elípticas catalogadas en NGC como 4697, 4649 y 1553.
"Los agujeros negros y estrellas de neutrones que vemos en estas galaxias elípticas son recordatorios de su muy activo pasado", indicaba Craig Sarazin de la Universidad de Virginia, líder del equipo de astrónomos que realizó las observaciones.

El comunicado de prensa de Chandra se acompañó de tres imágenes de las galaxias elípticas tomadas en rayos-X. Los puntos blancos en cada una se deben a agujeros negros y estrellas de neutrones en sistemas binarios.

NGC 4697 se halla en Virgo a 40 millones de años luz de distancia. NGC 1553 se encuentra en la constelación Dorado, a 70 millones de años luz. Y NGC 4649, también en Virgo, está a 60 millones de años luz de distancia.

Las tres imágenes se presentaron en el sitio de Chandra el 4 de junio de 2002.
Créditos: NGC 4649: NASA/CXC/UVa/S.Randall et al. NGC 1553: NASA/CXC/UVa/E.Blanton et al. NGC 4697:NASA/CXC/UVa/C.Sarazin et al.

Un anillo dorado en el corazón de una galaxia

NGC 4013


Con la Cámara del cercano infrarrojo y el espectómetro multiobjeto (NICMOS) abordo del Hubble, los astrónomos encontraron una brillante estructura en forma de banda, que podría ser un anillo de nuevas estrellas (la banda amarilla en la foto del medio), visto de canto.

En luz visible (la foto superior) el anillo no se percibe porque está envuelto en polvo. Pero el instrumento NICMOS puede observar en otras longitudes de onda, como en el cercano infrarrojo y penetrar el polvo. La estructura en forma de anillo rodea al núcleo de esta galaxia NGC 4013 y tiene un diámetro de 720 años luz, tamaño típico de los anillos de formación de estrellas hallados en galaxias de disco.
La imagen inferior fue tomada con un filtro sensible al hidrógeno. La estrella muy brillante que se percibe es una vecina de la Vía Láctea y no pertenece a NGC 4013, galaxia que reside en la Osa Mayor, a 55 millones de años luz de la Tierra.
Las imágenes se publicaron el 5 de junio de 2002, luego de la misión de servicio al Hubble que instaló un refrigerador en el observatorio que permitió revivir al instrumento NICMOS luego de tres años de inactividad. El instrumento había sido instalado en el Hubble en 1997 en un contenedor con nitrógeno sólido que se evaporó a los dos años, en 1999, al doble de velocidad de lo esperado. Desde entonces hasta 2002 el instrumento no se pudo utilizar hasta la misión de servicio 3B en marzo de 2002.
Créditos: NASA, the NICMOS Group (STScI, ESA), and the NICMOS Science Team (University of Arizona)




Imágenes de la semana
Una chispa brillante en una cercana galaxia espiral

Messier 99


Esta imagen, tomada con el Hubble, muestra una vista detallada de los brazos espirales de un lado de la galaxia Messier 99, a 50 millones de años luz de la Tierra.
En los años recientes los astrónomos estudiaron diferentes fenómenos allí. Entre ellos, la naturaleza de las estrellas más brillantes visibles en esta imagen. Catalogada como PTF 10fqs y visible como una estrella amarillo-naranja arriba a la izquierda en la foto, fue vista por primera vez por el Palomar Transient Factory (PTF) que escanea los cielos en busca de cambios repentinos de brillo. Lo inusual aquí es que PTF 10fqs es más brillante que una nova, pero menos que una supernova.
(Como aquel chiste de S. Harris!)
La imagen de Hubble se realizó en junio de 2010. Una versión de esta imagen ingresó al concurso Tesoros Escondidos de Hubble por el concursante Matej Novak.

Créditos: ESA/NASA Hubble.
Fue la imagen de la semana del Telescopio Espacial.


NGC 7822 en Cefeo

NGC 7822


Con un Takahashi TOA 130 apo, Manuel Fernández logró este fantástico paisaje nebular correspondiente a una región de formación estelar a unos 3 mil años luz de distancia en dirección a la constelación Cefeo.
La imagen fue tomada en noviembre de 2011 desde León, España.
Fue la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) del 8 de junio de 2012. Antes, el 16 de noviembre de 2011 fue elegida como la foto de APOD!


Música Espacial
Hoy: Tributo a Ray Bradbury
Tenía la intención de poner aquí música relativa al tránsito de Venus. Pero la desaparición física de Bradbury me hizo cambiar de opinión. Para lograr ambas cosas indico algunos temas relacionados en el fenómeno astronómico, pero la canción de hoy será un recuerdo al gran autor de ciencia ficción.

Ray Bradbury
Lo genial de los grandes autores de ciencia ficción es que no se atan al género. Los géneros son formas de clasificación y, por ende, de encasillamiento. Son también una "fórmula" cargada de estereotipos. Estas convenciones ayudan al espectador/lector a identificar tópicos, a saber de qué se trata. Generan también expectativas, pero son al mismo tiempo una visión reduccionista basada en los temas y su ambientación. Por suerte, los grandes narradores logran utilizar los géneros para plantear asuntos más allá de lo anecdótico. La obra de Bradbury responde a las características del género de ciencia ficción, pero al mismo tiempo son una excusa para plantear una crítica social, cultural.
Uno de mis primeros contactos con su obra fue...por radio. Sí, el locutor radial Hugo Guerrero Marthineitz, desgraciadamente desaparecido hace dos años, a quien conocimos en Argentina como "el peruano parlanchín", solía leer los relatos de "Crónicas Marcianas" por radio.
Eso me impulsó a leer luego Fahrenheit 451 y El hombre ilustrado. Las tres obras citadas fueron llevadas a la pantalla grande. También "El sonido del trueno".
Entre los relatos que recuerdo con mayor impacto figura "Aunque siga brillando la Luna", de Crónicas Marcianas. Aquel que se preguntaba (y respondía): "¿Para qué vivir?"

En recuerdo a Ray, un tema creado por Translunar (Darrell Farnsworth) en tributo al gran escritor.



Enlaces a música sobre el Tránsito de Venus
Existe una ópera con este título. Es una obra en tres actos con música de Victor Davies y libreto de Maureen Hunter.
William Zeitler, en su Música de las Esferas, habla de la Esfera del Amor y de la Esfera de la Voluntad, en referencia a Venus y el Sol Respectivamente.
Y ha interpretado el primer tema con su armónica de cristal.
John Philip Sousa, el "rey de las marchas", fue un compositor y director estadounidense que escribió una marcha del Tránsito de Venus.


Ciencia animada
Tránsito de Venus 2012
Desde estas latitudes no pudimos observar el tránsito, pero gracias a internet y al proyecto GLORIA, sí lo pudimos observar en forma virtual.
Aquí un video del primer y segundo contacto, desde Japón, pero hay más videos en el sitio de GLORIA.



http://youtu.be/OIp1_V1FLQg


También recomiendo ver el video en alta definición logrado por NASA.
Y también el material de NASA en el sitio especial del Tránsito de Venus 2012.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario