Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/7/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-30

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de NGC 1569; Nuestro ocupado vecindario espacial; NGC 4700; La nebulosa de Gyulbudaghian. Música: El Sistema Solar. Video: Desenterrado.


Imágenes de la década
NGC 1569
NGC 1569


Esta imagen corresponde a una galaxia enana a 7 millones de años luz de distancia de la Tierra. Fue captada con el observatorio de rayos-X Chandra y la imagen muestra dos grandes burbujas o lóbulos arriba y abajo de un disco de gas en el ecuador de la galaxia. Las 27 horas de observación permitieron a los astrónomos (liderados por Crystal Martin de la Universidad de California) medir por primera vez la concentración de oxígeno, neón, magnesio y silicio en esas burbujas y el disco. Encontraron que las burbujas contienen tanto oxígeno como en 3 millones de soles.
En los últimos 10 millones a 20 millones de años, NGC 1569 ha tenido una gran actividad de formación estelar y supernovas, quizás generadas por la colisión con una gran nube de gas. Las supernovas expulsan oxígeno y otros elementos pesados a gran velocidad, calentando el gas en la galaxia y formando burbujas.
Las galaxias enanas son mucho más pequeñas que las ordinarias, como la Vía Láctea. Por su tamaño, tienen relativamente menos materia y gravedad por lo que el gas puede escapar más fácilmente. Esta propiedad, combinada con el hecho de las enanas son las galaxias más comunes en el universo, las convierte en objetos claves para entender cómo el universo fue sembrado con los varios elementos de la tabla periódica.
Crédito: NASA/CXC/UCSB/C.Martin et al.
La imagen fue publicada en el sitio de Chandra, el 23 de julio de 2002. También apareció en NASA APOD y en Observatorio.

El abarrotado Sistema Solar
Sistema Solar


¿Cómo está compuesto el sistema solar? Podemos señalar los planetas interiores. Antes listábamos nueve, ahora ocho, más los planetas enanos. Sumamos sus correspondientes lunas, los asteroides, los cometas. El gráfico muestra los objetos conocidos en el sistema solar al 20 de julio de 2002. Las líneas azul claro marcan las órbitras de los planetas. Los puntos rojos son asteroides a menos de 1,3 Unidades Astronómicas del Sol. Los cuadrados azul oscuro son cometas y los puntos del mismo color son Troyanos, asteroides en el cinturón de Júpiter.
Crédito y Copyright: MPC, CBAT, Harvard CfA, IAU.
Fue la Imagen Astronómica de NASA del día (APOD) 24 de julio de 2002. Y en observatorio.

Para un gráfico actual, ver en MPC.


Imágenes de la semana
NGC 4700
NGC 4700


La galaxia NGC 4700 está formando muchas estrellas nuevas. Las nubes rosadas son regiones H II, donde la intensa luz ultravioleta de estrellas jóvenes causa el brillo del gas circundante. En 1610 el astrónomo francés Nicolas-Claude Fabri de Peiresc halló la primera región HII registrada: La nebulosa de Orión. NGC 4700 es una galaxia espiral barrada, en Virgo, a unos 50 millones de años luz de distancia.
Fue la Imagen de la semana del Telescopio Espacial.
Crédito: ESA/NASA Hubble.

La nebulosa de Gyulbudaghian
HH 215


Se trata de un objeto Herbig-Haro (HH 215). Es una nebulosa bipolar y variable generada por ondas de choque de una protoestrella al contraerse, PV Cephei, en Cefeo. El nombre de la nebulosa es en honor al astrónomo armenio que descubrió el objeto en 1977.Figura en el catálogo de Beverly Lynds, conocido como Lynds Bright Catalogue of Bright Nebulae o LBN con el número 468 y también como GM 1-29 (por el astrónomo armenio y su colega ruso Magakyan).
Dada la variabilidad del objeto, en ocasiones es posible lanzarse a la tarea de observar y registrar la nebulosa con telescopios al alcance de los aficionados.
En este caso, la imagen fue adquirida el 24 de junio de 2012 desde España con un Newton 200 F4 y Atik 383L+ por Toni Mancera.
Fue la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) del 23 de julio de 2012.



Música Espacial
El sistema solar
Desde SoundCloud, Mushrooms Season nos propone este set de temas sobre nuestro vecindario cósmico.





Ciencia animada
Desenterrado (Unearthed)
En el futuro cercano el mundo es un caos en el que los humanos consumieron casi todos los recursos naturales. En busca de una solución la nave minera Ezekiel encuentra un planeta desconocido que podría tener recursos explotables. Dos astronautas exploran ese desolado mundo rocoso. Allí, desenterrarán lo inesperado...
El corto fue realizado por Lindsay Harris y Stuart Leach y producido por Dalang Films. Con música de Wilfredo Acosta.
Los diálogos son en inglés, pero no hace falta saber ese idioma para entender la trama, similar a El planeta de los simios.

http://youtu.be/wVY1sAKSIzk


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario