Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/10/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-40

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Messier 8 por argentinos; Dos objetos juntos, pero separados; Riquezas cósmicas; Libración. Música: Mariano Fresh. Video: Noches de música y ciencia.



Imágenes de la década
La Nebulosa de la Laguna en celeste y blanco

La brillante Nebulosa de la Laguna es una de las regiones más fotogénicas del cielo y el hogar de una amplia gama de objetos astronómicos.
Particularmente interesante es un brillante cúmulo abierto de estrellas y varias regiones de estrellas en formación energéticas.
Si se ve a simple vista, la luz del cúmulo es dominada por una luminiscencia global roja consecuencia del gas hidrógeno, mientras que los oscuros filamentos son causados por la absorción de la luz a través de denso polvo.
La Nebulosa de la Laguna, también conocida como M8 y NGC 6523, yace a unos 5000 años luz de distancia.
La imagen superior, del Telescopio Curtis-Schmidt, de hecho, nos muestra la nebulosa de emisión en tres colores que codifican las emisiones del hidrógeno, del oxígeno, y del sulfuro.
Aunque es una imagen a tres colores, la nebulosa fue vista con gafas de color celeste y blanco. Es que los astrónomos responsables del registro son los argentinos Rodolfo Barbá, Nidia Morrell, y otros, de la Universidad Nacional de La Plata.
Los científicos estudiaron la región y hallaron estrellas pre-secuencia principal, así como estudiaron el Cúmulo "Reloj de arena" en infrarrojo.
Créditos: R. Barba, N. Morrell et al. (UNLP), CTIO, NOAO, NSF.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 6 de octubre de 2002. Y en Observatorio.

Una rara pareja: Juntos, pero separados

Que las apariencias engañan es probablemente una de las primeras enseñanzas en astronomía. El raro dúo celeste compuesto por la galaxia espiral NGC 4319 en el centro de la imagen y el cuásar Markarian 205, a la derecha, pueden parecer vecinos. En realidad, los dos objetos están muy separados en el espacio-tiempo. La espiral yace a 80 millones de años luz, mientras que el cuásar está 14 veces más lejos, ya que reside a mil millones de años luz de la Tierra.
La imagen fue publicada en HubbleSite el 3 de octubre de 2002.
Créditos: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)//R. Knacke (Penn State Erie)

Imágenes de la semana

Riquezas cósmicas

Esta deslumbrante imagen muestra al cúmulo globular Messier 69, visto por el Hubble. Los cúmulos globulares son densas colecciones de estrellas viejas. En la foto, las estrellas de primer plano se ven grandes y doradas en comparación con el fondo de astros plateados que forman M69.
Otro aspecto que tiende a pensar al cúmulo con la metáfora enjoyada es que M69 es uno de los cúmulos más enriquecidos que se registren. En astronomía, ese enriquecimiento en metales significa que los objetos tienen elementos más pesados que el hidrógeno y el helio. Esa abundancia en metales es generada por la fusión nuclear.
M69, NGC 6637, se encuentra en Sagitario, cerca de Messier 8, pero mucho más lejos, a 29.700 años luz de distancia.
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.
Crédito: NASA/ESA Hubble

Libración
Aunque la Luna tarda el mismo tiempo en rotar y en trasladarse alrededor de la Tierra, desde aquí podemos ver algo más que el 50% de su superficie, es decir, vemos un poco más que "una cara", gracias al titubeo del satélite conocido como movimientos de libración.
Desde Málaga, España, José Cabello (Chepar) registró imágenes de la Luna en diferentes momentos y luego señaló en cada imagen varios accidentes lunares. La primera imagen es del 28 de junio (fase creciente) y la segunda del 11 de julio (fase menguante).
Con las sugerencias de otros usuarios del foro Astronomo.org, realizó un gif animado para que la oscilación fuera más evidente.
En el foro podremos encontrar más información e imágenes más grandes.
A mi modo de ver, es un trabajo estupendo que bien le valió ser considerada la Imagen Astronómica Amateur (AAPOD) del 6 de octubre de 2012.



Música Espacial
Mariano Fresh & Vanaheim: Meteorite EP
Mariano Fresh es un destacado DJ que lanzó a fines de agosto este álbum que contiene tres tracks. El segundo, aunque aquí aparece como "Causar" es "Cuasar" tal como podemos ver en Beatport.




Ciencia animada
Ciclo "Noches de música y ciencia" con el astrofísico Alejandro Gangui
El pianista Horacio Lavandera se presentó el 3 de octubre en el Teatro Maipo junto al astrofísico Alejandro Gangui, en el segundo de los conciertos organizados por el canal TEC TV. El primer encuentro fue con el matemático Pablo Amster.

http://youtu.be/6j6njlzZYUU

En el tercer concierto (el 16/10) expondrá el físico Daniel De Florián, quien explicará qué son las partículas elementales, cómo interactúan entre sí y cómo los científicos se pueden valer de ellas –“notas de materia”- para ayudar a entender la composición del universo. En una segunda parte, ahondará en el “determinismo detrás del azar”, en lo que promete ser otra apasionante velada de música y ciencia. Las entradas se pueden retirar de 11 a 19 h, en la boletería del teatro sito en Esmeralda 443. Los cupos son limitados.Quienes no puedan concurrir al teatro podrán ver la transmisión en vivo a través de musicayciencia.tectv.gob.ar

El programa de los conciertos se puede leer en Issu.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario