Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/2/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-07

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de San Valentín Estelar (NGC 346); En la Luna de Verne; SN 1006; W49B. Música: Requiem for W49B. Video: ¿Tiene un propósito el Universo?



Imágenes de la década
San Valentín estelar: Un corazón en la oscuridad

En esta imagen obtenida con Chandra en rayos-X del joven cúmulo estelar abierto NGC 346 parece verse un rojo corazón en la penumbra cósmica. Tiene mucha pasión: esta nube acorazonada en el centro del cúmulo es gas a 8 millones de grados Celsius. Mortalmente romántico. Evidencia en radio, óptico y ultravioleta sugiere que la nube central, que tiene 100 años luz de diámetro, es el remanente de una supernova ocurrida hace miles de años.
La progenitora podría haber sido una compañera de la estrella masiva que es responsable de los brillantes rayos-X en el centro superior de la imagen. Esa estrella, HD 5980, una de las más masivas conocidas, ha tenido dramáticas erupciones durante las últimas décadas.
NGC 346 se encuentra en la Pequeña Nube de Magallanes, en el Tucán, a unos 210.000 años luz de distancia.
Créditos: NASA/CXC/U.Liege/Y.Nazé et al.
La imagen fue publicada en el sitio de Chandra, el 12 de febrero de 2003.

En la Luna de Verne

Los enamorados parecen estar muchas veces en la luna de Valencia, es decir, estar distraidos, despistados.
La frase se originó, aparentemente, en la ciudad española amurallada que cerraba sus puertas al anochecer. Quienes se distraían y llegaban tarde debían pasar la noche extramuros, bajo la luna de Valencia.
El 8 de febrero de 1828 nacía un hombre que tenía la cabeza en la Luna, en otro sentido. Más allá de su actividad amorosa, estaba enamorado de la literatura y la ficción científica. En 1863 publicó Cinco semanas en globo, primera novela de la serie Viajes extraordinarios que incluyó, en 1865 la obra De la Tierra a la Luna.
104 años después, NASA lograba depositar dos hombres sobre la superficie lunar, en otra serie de viajes extraordinarios. No cabe duda: la pasión de Julio Verne influyó en los ingenieros de NASA. Comparemos la nave del autor francés con el tipo de módulo lunar enviado a la luna un siglo más tarde.
En esta imagen se muestra al Apollo 11 a bordo del cohete Saturno V.
Fue la Imagen Astronómica del Día del 15 de febrero de 2003. En español, Observatorio.
Créditos: NASA


Imágenes de la semana
Claves sobre el misterioso origen de los rayos cósmicos

Nuevas observaciones muy detalladas de los restos de una supernova de mil años, llevadas a cabo con el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, han revelado claves sobre el origen de los rayos cósmicos. Por primera vez, las observaciones sugieren la presencia de partículas de rápido movimiento en los remanentes de la supernova que podrían ser precursoras de estos rayos cósmicos. Los resultados aparecen en el número del 14 de febrero de 2013 de la revista Science.
En el año 1006, pudo verse una nueva estrella en los cielos australes, y su presencia fue ampliamente registrada por todo el mundo.
Durante mucho tiempo se creyó que este tipo de remanentes de supernova se encuentran donde se forman cierto tipo de rayos cósmicos — partículas de muy alta energía originadas fuera del Sistema Solar que viajan a una velocidad cercana a la de la luz —. Pero hasta ahora los detalles de cómo ocurre esto han sido un misterio.
Un equipo de astrónomos liderados por Sladjana Nikolić (Instituto Max Planck de Astronomía, Heidelberg, Alemania) ha utilizado el instrumento VIMOS, instalado en el telescopio VLT, para observar, con más detalle que nunca, el remanente de SN 1006, de mil años de edad. Su intención era estudiar qué ocurría en el lugar en el que el material era eyectado de la supernova a gran velocidad, horadando la materia interestelar estacionaria — el frente de choque. Este frente de choque que se expande a gran velocidad es similar a la explosión sónica producida por un avión al superar la barrera del sonido y es un candidato natural a acelerador de partículas cósmico.
Por primera vez el equipo no solo ha obtenido información sobre el material del frente de choque en un punto, sino que también han dibujado un mapa de las propiedades del gas, y cómo esas propiedades cambian a lo largo del frente de choque. Esto ha proporcionado claves para resolver el misterio.
Más información en ESO.
Créditos:
ESO, Radio: NRAO/AUI/NSF/GBT/VLA/Dyer, Maddalena & Cornwell, X-ray: Chandra X-ray Observatory; NASA/CXC/Rutgers/G. Cassam-Chenaï, J. Hughes et al., Visible light: 0.9-metre Curtis Schmidt optical telescope; NOAO/AURA/NSF/CTIO/Middlebury College/F. Winkler and Digitized Sky Survey.

W49B: Rara explosión podría haber creado el agujero negro más joven de nuestra galaxia

Volvemos a hablar de remanentes de supernovas. En esta imagen, que combina rayos-X de Chandra en azul y verde, datos de radio de VLA en rosa e infrarrojos de Palomar en amarillo, observamos a W49B, de unos 1.000 años de edad, vista desde la Tierra, a 26.000 años luz de distancia.
Las explosiones supernova que destruyen masivas estrellas son generalmente simétricas, pero en W49B el material cercano a los polos de la estrella se eyectó a mucha mayor velocidad que el material emanado de su ecuador. Al rastrear la distribución y cantidades de diferentes elementos en los desechos estelares, los investigadores (liderados por Laura A López, MIT) fueron capaces de comparar los datos con modelos teóricos de cómo explotan las estrellas. Encontraron hierro en la mitad del remanente, mientras que otros elementos como azufre y silicio se distribuyeron más (en la nota de prensa hay una imagen con la distribución).
También estudiaron qué objeto compacto quedó tras la supernova. Usualmente se encuentran estrellas de neutrones, pero no la hallaron aquí, lo que implica que, quizás, un agujero negro se haya formado tras la explosión.
Y eso, a su vez, significaría que tal objeto podría ser el agujero negro más joven en la Vía Láctea, de tan solo mil años. Aclaración: hace mil años se detectó en la Tierra la explosión, pero "ocurrió" 26.000 años antes, ya que la luz tarda ese tiempo en llegar a nosotros, dada la distancia a la que encuentra el objeto. Sin embargo, desde el punto de vista humano es posible decir, Protagóricamente, que "Esse est percipi", parafraseando a Berkeley y a Bustos Domeq.
La investigación se publicó en Astrophysical Journal.
Créditos: X-ray: NASA/CXC/MIT/L.Lopez et al.; Infrared: Palomar; Radio: NSF/NRAO/VLA
La imagen se publicó en Chandra el 13 de febrero de 2013.



Música Espacial
Theoretical Limit: Requiem for W49B
Desde SoundCloud, el músico francés Theoretical Limit compuso un Réquiem (música de difuntos) para este remanente de supernova.



Ciencia animada
¿Tiene un propósito el Universo?
Neil deGrasse Tyson (astrónomo estadounidense) nos da su punto de vista, a través de dibujos animados y en apenas dos minutos y medio, gracias a MinutePhysics. El tema, sin embargo, es propicio para horas enteras de charlas. De hecho, es una pregunta que hace milenios nos hacemos y nos respondemos de muchas formas.
Quizás algún lector se haya puesto a pensar sobre el tema a raíz de la alarmante proliferación de noticias sobre el paso del asteroide DA14 y la caída del meteorito en Rusia.
Tyson dice:"...si el propósito del universo fuese el de crear un ambiente propicio para la vida, entonces nuestro entorno cósmico tiene una extraña manera de demostrarlo..."
Sobre si es posible predecir este tipo de fenómenos, el Dr. Adrián Brunini explica por qué deberíamos seguir durmiendo con tranquilidad, en Clarín.


http://youtu.be/7pL5vzIMAhs

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario