Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/7/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-30

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Marte: a una década del encuentro cercano; El día que la Tierra sonrió. Música: Planetary por Thomas Allen Cummins. Video: Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros.



Imágenes de la década
Marte: a una década del encuentro cercano, la mentira está ahí afuera
Estas dos imágenes, tomadas con 11 horas de diferencia con Hubble, revelan dos lados casi opuestos de Marte. Los registros se hicieron mientras el planeta rojo se aproximaba a su máximo acercamiento a la Tierra en casi 60.000 años.

En el siguiente diagrama se muestran las posiciones relativas de Marte y la Tierra (Earth) en las últimas cinco oposiciones (hasta ese momento, en 203), cuando el Sol y Marte están en lados opuestos de la Tierra. Las imágenes de Marte muestran el tamaño aparente relativo a cada posición, visto por el telescopio espacial Hubble.
En 1995, Marte en oposición estaba a más de 104 millones de km de la Tierra. En 1997 a 96 millones. En 1999 a 86 millones. En 2001 a 69 millones de km. Y en 2003 a 56 millones de km. de la Tierra.


Cuando caminamos por la calle y vemos a lo lejos un árbol, éste parece ser muy chiquito a nuestra vista. Podríamos "medirlo" a la distancia con nuestros dedos de la mano. A eso se le llama tamaño aparente. A medida que nos acercamos al árbol, éste aparece a nuestra vista como más alto. No es que el árbol crezca en ese período, sino que el tamaño aparente depende de la distancia (y del tamaño del objeto).
La Luna es mucho más chica que Marte, pero está más cerca. Por eso, cuando hay luna llena, vemos a la luna de cierto tamaño que se suele medir en grados (considerando el concepto de "esfera celeste", el cielo, dividido en 360º) y se denomina tamaño angular. Se suele decir que, con el brazo extendido, un puño cerrado mide 10 grados. La Luna mide medio grado (al igual que el Sol).

Si la Luna se acercara a la Tierra se vería más grande, como pasa en la máxima aproximación (que los medios han denominado Superluna), aunque sólo un poquito.

Marte, en su máxima aproximación NO SE VE MÁS GRANDE. Se sigue viendo, como se vio siempre, a simple vista, pero como un punto de luz brillante. Esto es así porque si vemos a un árbol chiquito a una distancia de 500 metros, y nos acercamos sólo 100 metros (a 400 mts del árbol) la diferencia es muy poca como para notar algún cambio significativo.

Sin embargo, desde aquel máximo acercamiento de Marte, se originó una confusión que se popularizó por internet, dando origen a la falacia del acercamiento de marte.

Pensémoslo así: Marte es casi el doble de tamaño que la Luna. Para que el planeta de la guerra se viera igual de grande que nuestro satélite, tendría que estar al doble de la distancia que la Luna, que yace a 384.000 km de la Tierra. Es decir que Marte tendría que estar a 800.000 km de nuestro planeta para que se viera en el cielo tan grande como la Luna. Pero en su máxima aproximación estaba a 56 millones de km.
Más detalles en La mentira sobre Marte.

Credit: NASA, ESA, STScI, J. Bell (Cornell U.) and M. Wolff (SSI) para imagen 1 y Z. Levay (STSci) para ilustración.
Additional image processing and analysis support from: K. Noll and A. Lubenow (STScI); M. Hubbard (Cornell U.); R. Morris (NASA/JSC); P. James (U. Toledo); S. Lee (U. Colorado); and T. Clancy, B. Whitney and G. Videen (SSI); and Y. Shkuratov (Kharkov U.)
Las imágenes fueron publicadas por HubbleSite el 27 de agosto de 2003.


Imágenes de la semana
El día que la Tierra sonrió

Esta fue la imagen resultante de la iniciativa El día que la Tierra sonrió tomada el 19 de julio con una cámara en la nave Cassini en las cercanías de Saturno. La Tierra se encontraba a 1.440 millones de km de la nave.
y aparece como un punto azul en el centro derecha de la imagen. La escala de la imagen sobre nuestro planeta es de 86.620 km por pixel.
Aunque la Luna no se ve a simple vista en esta imagen, un detalle de mayor resolución sí permite distinguir a la Tierra de nuestro satélite natural.
La imagen fue publicada por NASA el 24 de julio de 2013.


Música Espacial
Planetary por Thomas Allen Cummins
Este músico estadounidense, de Florida, creó Planetary en 2012. Es una colección de piezas de rock instrumental con el sistema solar como tema.




Ciencia animada
ESO repasa las imágenes tomadas con el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros
Ubicado en el Observatorio La Silla en Chile, el telescopio fue operado por ESO, y puesto a disposición de toda su comunidad, así como de los usuarios de la Sociedad Max Planck (MPG, por sus siglas en inglés). Hasta este año. Sin embargo, en un futuro, ESO dejará de ofrecer el telescopio a sus miembros, a pesar de que la Sociedad Max Planck continuará empleándolo. En este video de EsoCast repasan sus mejores tomas.
Más información en ESO.



Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario