Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/9/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-36

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de M20; M74. Música: What Surrounds, por Reefer Sutherland. Video: Ibercivis - Somos ciencia.



Imágenes de la década
Una bella Trífida

La bella Nebulosa Trífida (conocida también como M20) se encuentra a unos 5.000 años luz hacia la constelación rica en nebulosas de Sagitario.
Región de formación estelar en el plano de nuestra galaxia, la Trífida por sí misma ilustra tres tipos básicos de nebulosas astronómicas: las rojas nebulosas de emisión, dominadas por la luz de los átomos de hidrógeno; las azules nebulosas de reflexión producidas por polvo que refleja luz estelar; y las oscuras nebulosas de absorción donde aparecen silueteadas densas nubes de polvo.
La brillante nebulosa de emisión de la derecha, separada en tres partes por pistas de polvo oscurecedoras, brinda a la nebulosa su popular nombre.
Hay muchos detalles visibles en esta preciosa imagen de alta resolución de la Trífida.
Por ejemplo, los grandes pilares esculpidos por estrellas recién formadas (visibles en la esquina superior derecha de la nebulosa de emisión) que aparecen en las imágenes de primer plano de la zona, tomadas por el Telescopio Espacial Hubble.
Crédito y Copyright: Jim and Janet Castano, Adam Block, NOAO, AURA, NSF.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 1 de septiembre de 2003.
En español en Observatorio.


Imágenes de la semana
PESSTO capta una supernova en Messier 74

El sondeo PESSTO de ESO ha captado esta imagen de Messier 74, una impactante galaxia espiral con unos brazos en remolino muy bien definidos. Sin embargo, el protagonista real de esta imagen es el nuevo punto brillante añadido a la galaxia a finales de julio de 2013: una supernova de tipo II denominada SN2013ej y que podemos ver como un objeto muy brillante en la esquina superior izquierda de la imagen.

Este tipo de fenómeno tiene lugar cuando el núcleo de una estrella masiva colapsa debido a su propia gravedad al final de su vida. Como resultado del colapso, tiene lugar una explosión masiva que eyecta material al espacio, alcanzando grandes distancias. La detonación resultante puede ser más brillante que la luez que emite toda la galaxia que la alberga y puede ser detectable para los observadores durante semanas o incluso meses.

El sondeo PESSTO (Public ESO Spectroscopic Survey for Transient Objects) está diseñado para estudiar objetos que aparecen brevemente en el cielo nocturno, como las supernovas. Lo hace utilizando una serie de instrumentos instalados en el telescopio NTT (New Technology Telescope), situado en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. Esta nueva imagen de SN2013ej fue obtenida con el NTT durante este sondeo. Esta misma semana se dio a conocer otro estudio, muy interesante, realizado con el mismo instrumento.

SN2013ej es la tercera supernova observada en Messier 74 desde que comenzara el milenio, siendo las otras dos SN 2002ap y SN 2003gd. El 25 de julio de 2013, el equipo del telescopio KAIT, en California, informó de su presencia por primera vez, y la primera imagen de archivo (precovery image) fue obtenida por la astrónoma aficionada Christina Feliciano, quien utilizó la cámara de acceso público SLOOH Space Camera para observar la región en los días y horas que precedieron a la explosión.

Messier 74, en la constelación de Piscis (El Pez), es uno de los objetos Messier más difíciles de detectar para los astrónomos aficionados debido a su escaso brillo superficial, pero los astrónomos aficionados más minuciosos podrán observar a SN2013ej en las próximas semanas como una débil estrella que palidece.
Crédito: ESO/PESSTO/S. Smartt
Fue la Imagen de la Semana de ESO.



Música Espacial
What Surrounds, por Reefer Sutherland
En este álbum, que contiene 12 tracks nombrados en referencia a objetos astronómicos, encontramos a una supernova (track 2) y a la Nebulosa Trífida (último tema).
Se puede descargar desde BandCamp y desde 420.se.


http://reefersutherland.bandcamp.com/album/what-surrounds


Ciencia animada
Ibercivis: Somos ciencia
Ibercivis es una iniciativa de ciencia ciudadana compuesta por una plataforma de computación voluntaria y por una serie de experimentos que permiten a la comunidad científica aprovechar dos de las herramientas más potentes que existen hoy en día: la capacidad del ordenador y el cerebro humano.
Ibercivis se constituye como una ventana abierta a la interacción ciencia-sociedad, facilitando recursos para la participación de la ciudadanía en la investigación científica.
Esta iniciativa ayuda a los investigadores y le permite al ciudadano contribuir de distintas maneras.
Para sacar al científico que llevamos dentro hay sólo cuatro pasos de distancia: visitar www.ibercivis.es y elegir el experimento con el que quieres colaborar.
Seguir las instrucciones de las web para acceder a la herramienta.
Registrarse e introducir tu información de perfil.
Contribuir desde cualquier sitio con conexión a internet.

Ibercivis corporative video from Ibercivis on Vimeo.


En el video se presentan a quienes hacen posible Ibercivis, pero lo potente es que ellos dicen SER ciencia. No porque sólo sean eso. Pero es muy obvio y repetido decir que SOMOS pasión, impulsos, emociones, sentimientos. Y es cierto. Pero el ser humano también ES ciencia. La curiosidad por entender la naturaleza (sin otro objetivo), así como por resolver problemas yace en nosotros inextrincablemente.
Además, resulta imposible entendernos en forma individual, ya que formamos parte de un todo social en el que nuestras acciones (e inacciones) tienen consecuencias. Es por eso que "ser ciencia" es también entender que la verdadera libertad y felicidad no se pueden alcanzar en forma individual, sino de manera colectiva. Es decir, prestarle atención a lo que nos rodea.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario