Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/10/15 - DJ:

Escuela media: ¿Laica y científica?

T.E.L: 4 min.+ 20' audio

¿Cuál es el estado de la educación media en Argentina? ¿Es laica y científica?



El tema es amplio como para abarcar en una sola nota, ya que contiene múltiples aproximaciones posibles y diferentes problemas a abordar.
No se trata sólo de un problema de "contenidos", sino también de "forma" (qué y cómo se enseña y aprende), sino también merece tratarse la cuestión en forma más sistémica: salarios docentes, el controvertido tema de la evaluación a los educadores, vacantes, infraestructura...
Existe además un avance de la educación religiosa (Salta y otras provincias) y cierto vacío legal reciente en la materia. (ver enlaces relacionados).

Aquí presento un audio de la UNI que aborda la enseñanza de la Teoría de la evolución.
La UNI es la Universidad Obrera, un podcast radial del Centro de Estudios de Investigación en Ciencias Sociales de la Argentina (CEICS), una casa de estudios que que se dedica a la producción y difusión de conocimiento científico, con el objetivo de aportar a la formación política y cultural de todos aquellos que pretenden transformar la realidad y luchar por el cambio social.

Esta entrevista a Mónica Contreras es una forma de dar a conocer una investigación en curso que ya fue presentada en al menos dos ocasiones:
1-IV Jornadas de Investigación y debate político - Educación y capital, que se desarrollaron en Buenos Aires, a mediados de 2014.
El título de la exposición de Contreras fue "Bendito es el fruto de la evolución. La enseñanza de la evolución humana en la escuela argentina actual. Presentación de una investigación".
En el sitio de aquellas jornadas se puede descargar un pdf con la exposición.

2-También se publicó esta investigación en curso en la revista El Aromo nº 81, pág. 34 que se puede leer y descargar desde el siguiente enlance y que además incrusto en este post, más abajo: http://issuu.com/elaromo/docs/elaromo81



Ni laica ni científica. La enseñanza de la Teoría de la Evolución en la escuela - Mónica Contreras

http://www.ivoox.com/ni-laica-ni-cientifica-la-ensenanza-la-audios-mp3_rf_3812556_1.html

Conviene tener en cuenta que -como toda investigación- habrá varios aspectos no abordados, por tanto, las conclusiones que podemos sacar son parciales.
Otra cuestión a considerar es si los datos que se indican son verdaderos. Esto requiere de una posición activa por parte del lector/oyente, en vez de dar por sentado que se trata de datos necesariamente verdaderos. Por eso conviene chequear.
Para facilitar esa tarea, expongo a continuación algunos enlaces, en referencia a lo señalado por Contreras en la última parte de su discurso, en relación a la educación terciaria:

Instituto Nacional de Formación Docente
Nuevos libros de la colección Escritura en Ciencias
http://portales.educacion.gov.ar/infd/noticias/nuevos-libros-de-la-coleccion-escritura-en-ciencias/

En esa página del INFD se señala la publicación de libros que forman parte de una colección. Como se verá allí, tal colección incluye la obra La evolución biológica, actualidad y debates, que está enlazada a su formato PDF en esa página.

Otro enlace en el INFD sobre la misma obra es:
http://red.infd.edu.ar/blog/texto-disciplinar-la-evolucion-biologica-actualidad-y-debates/

Contreras refiere al INFD y a esta obra, en particular lo señalado en la página 119.

Además, la investigadora señala que desde el CEDOC – Centro de documentación virtual del INFD se puede acceder a una lista de siete referencias sobre evolución. Creo que se trata de esta página:
http://cedoc.infd.edu.ar/index.cgi?wid_item=81&wid_seccion=7

Notar que uno de los enlaces es del Servicio Evangélico de Documentación e Información en el que hay un texto titulado ¿Es científica la teoría de la evolución?
http://www.sedin.org/propesp/X0153_03.htm

Finalmente, entre los enlaces relacionados recomiendo leer un artículo publicado hace unos años en Ciencia Hoy.

La cuestión de fondo y la coyuntura
Lo que planteo en esta nota es una cuestión de fondo, aunque lo más profundo es la situación de la educación que sólo puede analizarse en relación con la situación política y económica, ya que la educación no es una isla.
Pero la coyuntura permite un análisis interesante, dialéctico por las contradicciones que presenta.
Si pensamos las ideologías desde un punto de vista clasificatorio, podríamos mencionar tres que atraviesan la modernidad: conservadurismo, liberalismo y radicalismo. Sin embargo, en la realidad concreta encontraremos hibridaciones: conservadores liberales, liberales radicales, etc.
De modo que cuando se presenta la realidad como lo blanco y lo negro, aunque sea posible desde ciertos puntos de vista, no debemos descuidar las similitudes que hay junto a las diferencias. La realidad es así de contradictoria.
De igual modo podríamos pensar en otra taxonomía como la izquierda y la derecha, ya que también allí hay hibridaciones.

El actual gobernador, reelecto, de Salta es Juan Manuel Urtubey. En 2011 el diario Tiempo Argentino (supuestamente un órgano "oficialista" nacional) publicaba una nota con el título: La "curiosa" foto de Urtubey junto a la heredera de Clarín. Entre otras cosas, el artículo señala: "Urtubey es un católico fervoroso, gran parte de su entorno mantiene buenos tratos con el Opus Dei y el gobernador no disimula su opción por el conservadurismo en materia religiosa. Por caso, durante su gestión, y a instancias del ex ministro de Educación Van Cawlaert, se instauró que las escuelas públicas salteñas enseñen catecismo como asignatura obligatoria y, entre otras cosas, que los alumnos den una oración antes de ingresar a clase."

En mayo de este año, Página/12 presentaba como nota de tapa: El FpV amplió su triunfo en tierra salteña. Según el diario, Urtubey dijo: "Quiero que sepan que a partir de hoy tendrán en mí a un hombre que, con la misma tranquilidad espiritual con que ha caminado Salta, lo va a hacer en cada rincón de la Argentina, para que podamos profundizar el proyecto con el que Néstor Kirchner puso de pie al país y que ha profundizado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Luego de algunas declaraciones del gobernador salteño, La Nación publicó una nota en la que un miembro del gabinete nacional le salió al cruce, mientras otro lo defendió: Aníbal Fernández: "Lo que dicen Macri y Urtubey es más o menos lo mismo".

Cabría preguntarse si el gobernador católico, que impulsa la enseñanza religiosa en su provincia, es de izquierda o de derecha. Creo que la respuesta no es tan difícil. Cabría preguntarse si apoya a un candidato al balotaje presidencial del próximo 22-11 o si apoya al otro.
Pero también vale preguntarnos quién de esos dos candidatos apoya a Urtubey. La respuesta es muy sencilla: los dos. Es sólo una muestra de la falsa dicotomía ante la que los argentinos nos vemos expuestos. Pero queda una "salida": el repudio a la falacia.


Fuentes y enlaces relacionados

Página/12: Laica o Libre, 11-09-2014
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-255028-2014-09-11.html

Clarín: Polémica por la derogación de la educación laica, Alfredo Dillon, 30-07-2015
http://www.clarin.com/sociedad/educacion-ley_1420-derogacion-polemica-religion-educacion_laica_0_1403259732.html

LID: La laicidad cuestionada, Miguel Raider, 3-09-2015
http://www.laizquierdadiario.com/La-laicidad-cuestionada

Comunicar Igualdad: Educación: el sinuoso camino hacia un estado laico, 23-07-2013
http://www.comunicarigualdad.com.ar/educacion-el-dificil-camino-hacia-un-estado-laico/

La enseñanza de la evolución siglo y medio después de El origen de las especies, Joseph D McInerney (The National Coalition for Health Professional Education in Genetics), en Ciencia Hoy, Volumen 19, número 113, octubre-noviembre 2009, pp. 76-83 (ver pdf en http://www.cienciahoy.org.ar/ch/ln/hoy113/Cienciaaula.pdf)



Sobre las imágenes
La imagen inicial fue usada como portada de la producción audiovisual Evolución realizada por Fernando Jáuregui para el Planetario de Pamplona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario