Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/9/06 - DJ:

Nace el primer proyecto mundial de radioastronomía

Chile.- A más de 5.000 metros de altitud, en el altiplano chileno, el radiotelescopio APEX explora las fuentes del universo como primer paso del mayor programa de astronomía de envergadura mundial lanzado hasta ahora, el ALMA.
Vía PrensaQuatro

APEX es una antena de 12 metros de diámetro instalada en un área seca y desértica, el Llano Chajnantor, uno de los mejores sitios del mundo para la radioastronomía, a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama y a 1.700 km al norte de Santiago de Chile.

La ausencia de vegetación, una pluviosidad prácticamente nula y la altitud permiten captar de forma óptima ondas imperceptibles para el ojo humano, emitidas por los objetos más ancianos del universo.

Esta capacidad, que le da una ventaja sobre los telescopios ópticos basados en los sistemas de espejos, alimenta las esperanzas de la comunidad científica, que espera empujar las fronteras del conocimiento del universo.

Hasta ahora, ningún instrumento de observación había permitido descubrir el lugar donde habría nacido el universo, situado a 15.000 millones de años luz de la tierra, en los confines del tiempo y el espacio, si la teoría del 'Big bang' original se confirmase.

APEX, que funciona desde septiembre de 2005, constituye la etapa inicial del primer proyecto astronómico mundial, llamado interferómetro ALMA, que reagrupará 64 antenas similares en el altiplano.

ALMA, valorado en 550 millones de dólares, asociará a los miembros de ESO y a los Estados Unidos (a través de la Asociación de Universidades, AUI), Japón y Chile.

Cuando alcance su capacidad máxima (en 2011), el grupo de radiotelescopios tendrá una resolución 10 veces superior al telescopio espacial Hubble y podrá ver una moneda en una distancia de 120 kilómetros.

Entre los primeros descubrimientos, APEX detectó en julio una molécula jamás observada hasta el presente en el espacio: un compuesto orgánico del flúor conocido por su utilización en el dentífrico y el teflón. La molécula, llamada ión CF+, es la primera detectada en el universo combinando flúor y carbono, pilar de la química de la vida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario