Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/9/06 - DJ:

Calar Alto dispone cámara telescópica alcanza resolución espacial

El observatorio de Calar Alto, en Almería, cuenta con una cámara AstraLux en su telescopio de 2.2 metros capaz de captar imágenes extremadamente detallas del Universo, con una resolución similar al del Hubble, que tiene 2.4 metros.
Vía Terra

Calar Alto seguirá el domingo 3 de septiembre junto con el Optical Ground Station (OGS) de la ESA instalado en Tenerife el choque de la nave SMART-1 contra la Luna.

Se trata de una observación mundial que realizarán junto al interferómetro (red de telescopios) VLBI, el SALT sudafricano, el brasileño CEA Cariri, el Nacional de Argentina, los telescopios robóticos de Florida (Estados Unidos), los japoneses y de la IRTF de la NASA en Hawai y el observatorio espacial ODIN.

La cámara de alta velocidad AstraLux capta imágenes en las que la borrosidad provocada por la atmósfera se reduce espectacularmente, algo que en Astronomía recibe el nombre de 'imágenes afortunadas' (lucky imaging), porque lo captado se compone tan sólo de esos momentos 'de suerte' en los que las condiciones atmosféricas son óptimas.

Se seleccionan las fotografías de mayor resolución obtenidas a lo largo de varios minutos a un ritmo de varias decenas por segundo y, en comparación con las observaciones habituales desde Tierra, permite captar detalles entre 5 y 7 veces más precisos.

AstraLux es capaz de distinguir detalles tan minúsculos como una moneda de un euro situada a una distancia de 50 kilómetros y lleva al telescopio al límite último de sus prestaciones ópticas (alrededor de 0.1 segundos de arco a una longitud de onda de 900 nanómetros, un valor que alcanza el límite de difracción del telescopio).

Si se compara con el Hubble, la cámara de alta velocidad de Calar Alto cubre un campo de visión menor y puede aplicarse en la observación de astros relativamente brillantes.

Los objetos astronómicos accesibles a AstraLux comprenden estrellas binarias, cúmulos estelares, así como fuentes de variación rápida como ciertas estrellas binarias eclipsantes o las estrellas de neutrones en rotación conocidas como púlsares.

En una de las primeras observaciones con AstraLux se apuntó al cúmulo globular M15, una reliquia de los primeros tiempos de la Galaxia, que contiene alrededor de un millón de estrellas y está situado a 36.000 años luz del Sol.

El equipo que maneja la cámara pertenece al departamento de Formación Estelar y Planetaria del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario