Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/10/06 - DJ:

Huellas en el cielo

A partir del jueves 12 de este mes, a las 18, el Ministerio de Cultura de la Ciudad comenzará con una serie de espectáculos inéditos de astronomía cultural, denominados “Huellas en el cielo”. En el Planetario se podrá ver el preestreno de una historia que cuenta el camino, las luchas y las alegrías de un pueblo que habita Chaco
Por Hernán Alejandro Rizzone para NoticiasUrbanas

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presentará el, jueves 12 de octubre, a las 18, el preestreno de “Nayic Moqoit”, el primero de una serie de novedosos espectáculos de astronomía cultural --denominados “Huellas en el Cielo”-- que se realizarán en el Planetario Galileo Galilei.

La propuesta tendrá como finalidad presentar la enorme riqueza y variedad de visiones del cielo y el Universo que las diversas sociedades construyeron a los largo de la historia, en diferentes lugares de la tierra.

El espectáculo conjuga entretenimiento y ciencia, y apunta a la reivindicación cultural de las etnias originarias del territorio argentino. El público podrá verlo a partir del 1 de noviembre, todos los sábados y domingos a las 17, en el Planetario ubicado en Sarmiento y Belisario Roldán.

En este caso, “Nayic Moqoit “cuenta la historia de un camino, por el cual María, una joven de la ciudad, viaja al Chaco y se encuentra con otra manera de vivir, otros problemas, otras maneras de entender el mundo y los cielos. También es la historia del camino del pueblo mocoví, de sus luchas y alegrías.

Es el camino por el cual el espectador podrá internarse en el monte chaqueño, para encontrarse con los poderosos seres que lo habitan. Es esa enorme franja de brillo difuso, salpicada por manchas oscuras, a la que los griegos llamaron Vía Láctea, y que los mocovíes señalan como el Nayic, el gran camino del cielo. Los mocovíes son un pueblo originario que habita el sur del Chaco.

Originalmente cazadores recolectores, hoy sobreviven como peones rurales. Sol, Luna, estrellas, nebulosas y meteoritos tienen un rol muy importante en su experiencia del mundo.

En este preestreno que se realizará mañana, coordinado por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, estarán presentes Marcos Gómez, Alfredo Salteño y Sixto Lalecori, tres importantes representantes de las comunidades mocovíes en el Chaco, que son los grandes protagonistas de las impactantes historias que se presentan en el espectáculo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario