Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/10/06 - DJ:

Nuevo telescopio buscará "asteroides asesinos" y mapeará el univeso vecino

Astrónomos de distintas instituciones de investigación alrededor del mundo, han firmado un acuerdo para explotar un nuevo y revolucionario telescopio situado en Hawaii del que se espera que descubra miles de millones de nuevas estrellas, galaxias, objetos planetarios e identificar posibles "asteroides asesinos" que amenacen la Tierra.
Vía Universe Today

Astrónomos de la Universidad Durham, Queen's University Belfast y la Universidad de Edinburgo se han unido al selecto grupo de instituciones norteamericanas y alemanas para explotar un avanzado nuevo telescopio, Pan-STARRS. Situado en la Isla de Maui, uno de los sitios más preciados astronómicamente, está equipado con la cámara más grande del mundo.
Mientras monitoree el cielo a la caza de asteroides que pudieran acercarse a la Tierra, Pan-STARRS también formará la imagen más detallada del universo en nuestra vecindad. Esto posibilitará a los astrónomos a investigar pequeños objetos planetarios y buscar supernovas, para producir mapas tridimensionales de galaxias y materia oscura, para medir las propiedades de la energía oscura e investigar cómo han evolucionado las galaxias.
El cosmólogo y director del Instituto Durham para la cosmología computacional, el Profesor Carlos Frenk, dijo: "Pan-STARRS es un concepto verdaderamente innovador que nos permitirá abordar algunas de las preguntas más importantes de la ciencia actual, desde el temor a los asteroides asesinos hasta el origen de las galaxias y la identidad de la materia y energías oscuras."
El consorcio internacional incluye las Universidades de Durham, Edinburgo y Queen's en Reino Unido, el Instituto Max Planck en Alemania y la Universidad de Harvard, John Hopkins y el Observatorio Las Cumbres en USA. El consorcio contribuirá con alrededor de USD 10 millones para cubrir el costo operativo del telescopio en Hawaii, que fue construido a un costo de USD 40 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario