Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/11/06 - DJ:

Sobre el asteroide Apophis

Apophis
Vengo leyendo en varios medios acerca de la futura aproximación del asteroide Apophis a la Tierra, entre 2029 y 2036. Abro este post para ir recopilando información sobre el tema.

Para conocer sobre su descubrimiento y características, sugiero Wikipedia.
El programa NEO de la NASA se creó para detectar Near Earth Objects (NEO) o sea Objetos cercanos a la Tierra.
En esta página hay un detalle sobre el asteroide en cuestión. El sitio cuenta con varias secciones como Riesgo de Impacto (Impact Risk), Aproximaciones cercanas (Close Approaches), etc.
La página del detalle de Apophis incluye una tabla (computada el 19/10/06) con varios datos, entre los más importantes Distancia a la Tierra y probabilidad de impacto (en notación científica. Si hacen click en el número de probabilidad los llevará a una página que explica ese número).
Además, si hacen click sobre el nombre del asteroide verán una página con un Java que simula la órbita del asteroide y de los planetas. Haciendo click en Date pueden modificar la fecha para ver cómo estarán las órbitas en distintos momentos.

Video:
Asteroide ApophisE (99942) el 14 de abril de 2029 (pasará a tan solo 40.000 km. de La Tierra)
En este vídeo podéis contemplar la órbita del asteroide ApophisE (99942), descubierto en el año 2004 con más de 400 metros de diámetro, y el paso del asteroide muy cerca de La Tierra, hecho que se producirá el día 14 de abril de 2029. Tranquilos que si no ocurre nada imprevisto no hay riesgo para nuestro planeta aunque pasará a tan solo 40.000 km. (lo tendremos a tiro de piedra nunca mejor dicho).

Formato de vídeo 640 x 480, avi (códec utilizado DIVX 6.1.1). Tamaño vídeo: 6.071 kb. Duración: 1 m 16 seg.



Y...qué hay de Asteroid 1950 DA?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario