Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/11/06 - DJ:

Las leónidas

La Tierra está continuamente bombardeada por pequeñas rocas del espacio, que van de tamaños de menos de la cabeza de un alfiler hasta grandes rocas. Casi todas se vaporizan en la atmósfera creando una estrella fugaz.
A veces, cuando nuestro planeta cruza la zona donde pasa habitualmente un cometa, se produce una gran caída de rocas que fueron expulsados del cometa hace mucho tiempo. Eso hace que se produzca una gran caída de estrellas fugaces, provenientes del mismo lugar del cielo. Se las llama 'lluvias de meteoros'. El punto desde donde se ven provenir las estrellas fugaces se llama 'radiante'. Como la Tierra pasa anualmente por los mismos lugares de su órbita, las lluvias se producen practicamente en las mismas fechas.
Vía EspacioProfundo y Liada.net

La Lluvia de las Leonidas.
Una de las principales lluvias es la que proviene de la constelacion del Leon, en el mes de Noviembre.
Se desarrollan entre el 14 y 21 de noviembre, con un maximo normalmente el 19 de noviembre. Son meteroros rapidos (promedio 71 km/seg), y parecen provenir de cerca de Regulus y la cabeza del Leon. Igualmente pueden observarse lejos, hasta la constelacion de Orion por ejemplo.
De todas maneras para observarlas correctamente es necesario alejarse de las ciudades, a cielos oscuros.
El cometa asociado y que le da origen es el Tempel-Tuttle. Es un cometa intrínsecamente débil y típicamente poco espectacular, que se ha observado solamente en algunas apariciones sobre los últimos 600 años. Su aparición más reciente fue en 1998, cuando alcanzó el perihelio (minima distancia al Sol) el 28 de febrero. Según lo esperado, demostró poca actividad, y solamente una cola pequeña.
El cometa 55P/Tempel-Tuttle, que genera la lluvia gira alrededor del Sol en 33 años (de hecho muy cerca de 3 por un siglo), generando un reguero nuevo de meteoros y del polvo cada vez que pasa. En el pasado ha producido las mas impresionantes lluvias, con caidas de 30 mil meteroros por hora.

Máximo de la lluvia :este año podría tener dos máximos. Uno el día 17 a las 23hs. TU (menos favorable para el continente americano) y otro el 19 a las 04:45hs TU.
Las Leónidas es una de las más famosas lluvias de Meteoros, pero en realidad, ello se debe a la espectacularidad que adquiere cada 33 años, fuera de los cuales, apenas si tiene una Tasa Zenital Horaria (ZHR) 10 o 15 meteoros por hora. (Recordemos que esto es viendo desde un lugar óptimo de oscuridad y con el radiante en el cenit, de lo contrario, baja mucho la tasa de observación.)
Se torna espléndida cada 33 años debido a que el cometa que le da origen, renueva los senderos de polvo y partículas. Este es el 55P / Tempel-Tuttle, que pasara por última vez por las cercanías del Sol en 1998.
Sin embargo, las predicciones para este año no son nada malas, ya que de acuerdo a los cálculos ( por separado) de dos equipos de especialistas, la Tierra podría cruzarse con una vieja estela dejada por el cometa en su paso del año 1932, alcanzando la lluvia un pico de 125 meteoros por hora...
De acuerdo a las estimaciones, este máximo se produciría a las 04:45hs TU del domingo 19.
También se calcula que los más favorecidos serían los asiáticos, aunque no son malas las perspectivas para el norte y sur de América.
La Luna casi Nueva, también será de ayuda ya que no molestará con su luz, permitiéndonos observar los meteoros más tenues.
Se aclara, que NO es una tormenta, sino, una lluvia un poco más intensa.
Recordemos que esta lluvia lleva el nombre de “Leónidas” porque el “radiante” o punto del cielo del cual parecen provenir los meteoros se encuentra dentro de la antigua constelación de Leo, el león. (Imagen superior vista desde le Hemisferio Norte. Tengan en cuanta, que desde el Hemisferio Sur, las constelaciones se ven de “cabeza”)
Si quiere salir a ver, busque un lugar bien oscuro, con los horizontes despejados, en especial el Este. No hace falta telescopio ni binocular (prismático), por el contrario. Sin instrumentos, ya que uno debe observar con “la vista perdida” para permitir que la vista perciba cualquier meteoro que aparezca desde cualquier parte del cielo.
Tengan en cuenta, que si bien el “radiante” se encuentra dentro del “gancho de Leo, los meteoros se hacen visibles a unos 45º de este punto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario