Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/12/06 - DJ:

Los astronautas consiguieron plegar el panel trabado


Los astronautas Robert Curbeam y Christer Fuglesang lograron esta noche plegar completamente y guardar el ala izquierda de paneles solares de la Estación Espacial Internacional (ISS) que se había atorado el miércoles último.
Vía Espacial.com

Casi cinco de las seis horas y media que duró la caminata adicional tuvieron que lidiar con guías y pliegues metálicos de once secciones de células fotoeléctricas, hasta que finalmente las empacaron.
En marzo próximo otra misión del transbordador se encargará de plegar el ala derecha, y en septiembre de 2007 la estructura P6 que sostiene ambas alas será trasladada a su emplazamiento definitivo.

Bob Curbeam y Christer Fuglesang salieron al vacío esta tarde, a las 16 en punto ARG (19 GMT), armados con una variedad de herramientas envueltas en cinta aislante para evitar las descargas de electricidad estática que pudieran generar los paneles y su estructura de soporte.

A veces usando esas herramientas como si fueran separadores y palancas, otras sacudiendo los cables de guía mientras sus compañeros en la ISS enviaban comandos de apertura y cierre a los paneles, los astronautas fueron plegando una a una las once secciones todavía expuestas del ala izquierda.

"Robert Curbeam, has hecho un gran trabajo", le dijo el Control de Houston al más veterano de los caminantes espaciales una vez que la última sección quedó guardada en su alojamiento.

Curbeam, de paso, se convirtió en el primer astronauta en protagonizar cuatro caminatas en una misma misión.

De no haber tenido éxito el intento, la NASA se habría visto en complicaciones para organizar la mudanza de la estructura P6, una operación crucial en el armado de la ISS, que debe concluir indefectiblemente en 2010.

La tarea de Curbeam y Fuglesang junto a los paneles dejará, además, enseñanzas muy útiles para marzo próximo, cuando los tripulantes del Atlantis deban plegar la otra mitad de la P6.

Más distendidos ahora con la misión cumplida, los astronautas del Discovery se preparan para desacoplarse de la ISS mañana, a las 19:09 ARG (22:09 GMT), alejarse a una distancia prudencial y mantenerse allí por si fuera necesario buscar refugio en el complejo orbital.

El miércoles inspeccionarán otra vez detenidamente el escudo antítérmico del transbordador por algún eventual daño causado por micrometeoritos, el jueves tendrán día libre y el viernes por la tarde, en el límite de su autonomía, deberán aterrizar antes de que a su nave se le agote la capacidad de producir energía, agua y oxígeno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario