Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/12/06 - DJ:

Discovery: harán cuarta caminata


Los astronautas del Discovery deberán realizar una cuarta caminata espacial que no estaba en sus planes.
Vía BBC

La agencia espacial estadounidense NASA informó que los astronautas del transbordador Discovery no pudieron plegar el panel solar que está atascado desde el miércoles y harán un nuevo intento el lunes.

El panel solar se encuentra fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Durante casi 40 minutos, los astronautas Robert Curbeam y Sunita Williams sacudieron los extremos del panel de la EEI situado a babor para intentar desatascar los cables que deben tirar del panel para luego poder plegarlo.

Los astronautas habían intentado inicialmente, sin éxito, replegar el panel por control remoto.

La tripulación llevó nuevos paneles solares para reemplazar al equipo bloqueado que estaba proveyendo de electricidad a la estación internacional.

Tercera caminata

Anteriormente, Curbeam y Williams habían completado más de siete horas en su tercer caminata espacial fuera de la EEI, durante las cuales realizaron trabajos en el sistema de energía eléctrica e instalaron una sujeción para el brazo robotizado de la estación.
La renovación de la instalación eléctrica de la EEI, retrasada luego del desastre del Columbia en 2003, le dará la energía suficiente para permitir la instalación de nuevos equipos.

El panel atascado debe retirarse para permitir el despliegue de nuevos paneles, instalados en septiembre, y que ahora serán los encargados de proveer energía a la EEI, aumentando su poder en un 50%.

El antiguo panel solar, principal fuente de energía para la EEI, fue desplegado hace seis años y no ha sido retraído desde entonces.

El jueves, el equipo del Discovery pasó varias horas tratando de reparar el panel sin éxito y las autoridades de la NASA estaban considerando una cuarta caminata espacial si no lograban corregir la falla.

Vuelo nocturno

El Discovery despegó de Florida el pasado fin de semana, en el primer lanzamiento de una sonda espacial durante la noche que se lleva a cabo en cuatro años.

Las malas condiciones climáticas hicieron que el lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, se pospusiera por dos días.
El regreso del Discovery está previsto para el 21 de diciembre, aunque no está claro si la caminata pueda prolongar la misión, programada para durar 12 días.

Se necesitan al menos 14 misiones más para completar los trabajos de construcción de la EEI.

El equipo a bordo del Discovery, de cinco hombres y dos mujeres, está compuesto por el comandante Mark Polansky, el piloto William Oefelein y los especialistas Robert Curbeam, Joan Higginbotham, Nicholas Patrick y Sunita Williams, además del astronauta de la Agencia Espacial Europea Christer Fuglesang, quien es el primer sueco en ir al espacio.

Unos de los siete astronautas, la estadounidense Sunita Williams, permanecerá en la EEI, mientras que el alemán Thomas Reiter regresará a la Tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario