Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/12/06 - DJ:

Reconocida astrónoma argentina pondrá su nombre a asteroide


Se trata de la Dra. Virpi Niemela, investigadora y profesora de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. Este “regalo” se lo han comunicado durante el Workshop Internacional sobre Estrellas Masivas, que se realiza hasta el jueves 14 en el balneario Cariló.
Vía Boletín de Noticias del Observatorio Nacional de La Plata

Han llegado desde varios países para hablar sobre estrellas masivas pero también, para homenajear en este Encuentro a la Dra. Virpi Niemela, especialista en esta área de la astronomía y que cumple 70 años.

El Grupo del Telescopio Astrográfico Doble de la Estación Carlos Ulrico Cesco del Observatorio Félix Aguilar, de la Universidad Nacional de San Juan, envió una carta a la Dra. Niemela que fue leída al inicio de la citada reunión de trabajo. “Pretendemos hacerte un regalo; 70 años se cumplen un sola vez y queremos aprovechar esta oportunidad tan especial para vos, rodeada de afectos, para regalarte un asteroide. Ahora tendrás uno, igual que “El Principit. Tu asteroide es el Número 5289; lo descubrimos el 29 de mayo de 1990. Desde entonces –prosigue la carta-estábamos esperando que cumplieras los 70 años, para nosotros solicitarle a la Unión Astronómica Internacional (IAU) que aceptara nuestra sugerencia de ponerle tu nombre. Por fin llegó el día: desde hoy y hasta que haya Sistema Solar y seres humanos que habiten este planeta, el asteroide 5289 se llama Niemela, lo repito, se llama Niemela por vos. Esta carta fue firmada por Carlos López, uno de los integrantes del citado grupo de astrónomos observacionales.

La IAU es el máximo organismo astronómico internacional que, entre otras funciones, tiene la potestad de designar a los diversos objetos celestes que se descubren; son los descubridores –en este caso de un asteroide- quienes elevan el nombre propuesto.

La Dra. Niemela agradeció esta distinción y su alegría fue indisimulable. “Por favor, ¡díganme la órbita del asteroide, así tratamos de ubicarlo desde el telescopio reflector de La Plata!”.

“Siempre supimos de tus logros académicos, de tu dedicación, tus distinciones, has salido tantas veces en los diarios por haber ganado premios, que ni aún siendo de otro planeta se puede ignorar quién es Virpi Niemela”. El grupo decientíficos sanjuaninos fundamentó esta distinción a la Dra. Niemela por su contribución a la astronomía argentina y observacional, sus logros, perseverancia, ganas de hacer astronomía y trasmitir sus conocimientos a generaciones futuras, “porque te ganaste en muy buena ley un prestigio que enorgullece a los que compartimos con vos la pasión por la astronomía”.

La Dra. Niemela es profesora Emérita de la UNLP, recientemente fue homenajeada junto a otros profesores eméritos de la Facultad de Astronomía y Geofísica platense; uno de sus discípulos, el Dr. Guillermo Bosch decía entonces que “Virpi tiene la actitud de un verdadero profesor universitario en la etapa en la que el estudiante se va convirtiendo en investigador: es exigente cuando tiene que presionar para extraer lo mejor de cada uno pero siempre tiene una palabra de aliento para dar cuando ve que esa presión se está poniendo muy fuerte”

Además, otros colegas destacan su actitud tenaz como defensora del reconocimiento igualitario de las mujeres en astronomía, aún en las épocas en que no era nada sencillo hacerlo; su coherencia y franqueza.

La Dra. Niemela nació en Finlandia y llegó a la Argentina a los 17 años, país del cual es ciudadana, donde realizó sus estudios (UNLP) y toda su carrera profesional, que la consolidó como un referente mundial en astronomía. Es investigadora de la Comisión Científica de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Ganó el Premio Konex de Platino en astronomía. (2003) y en 1998 la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la que es miembro, le otorgó el Premio Carlos Varsavsky.

Su descubrimiento más sorprendente fue el hallazgo de una supernova (fenómeno que se produce cuando explota una estrella y proyecta material luminoso al espacio); ha realizado más de 130 trabajos sobre estrellas masivas.

Más información sobre el Workshop de Estrellas masivas en: http://lilen.fcaglp.unlp.edu.ar/mstars2006/index2.html

Imágenes en: http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/195/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario