Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/2/07 - DJ:

XMM-Newton revela una sorpresa magnética


AB Aurigae
El observatorio de rayos-X de la ESA XMM-Newton reveló la existencia de un campo magnético alrededor de la joven estrella AB Aurigae.
Vía ESA

De 2.7 veces la masa del Sol, AB Aurigae es una de las estrellas más masivas de la nube de formación estelar Taurus-Auriga. Se la suele clasificar como una estrella Herbig.

Según se observó con el XMM, la estrella estuvo emitiendo rayos-X. Se espera que estos rayos provengan de estrellas jóvenes con poderosos campos magnéticos pero los cálculos computacionales sugieren repetidamente que las estrellas Herbig no tienen las condiciones internas para generar un apreciable campo. ¿De dónde podrían provenir estos rayos, entonces?
Algunos astrónomos sugirieron que provendrían de alguna compañera. Sin embargo, cuando un equipo internacional liderado por Manuel Güdel y su graduada Alessandra Telleschi, del Instituto Paul Scherrer, de Suiza, analizaron los datos de AB Aurigae, hallaron que la temperatura del gas produciendo los rayos-X estaba entre uno y cinco millones de grados centígrados. Según Güdel, esto es sospechosamente bajo. Las estrellas jóvenes como el sol poseen gaseosas atmósferas que son calentadas a 10 millones de grados y más por su campo magnético.

Güdel y su equipo encontraron otra pista de que los rayos-X deberían de provenir de la propia estrella: los rayos varían su intensidad cada 42 horas y la luz, óptica y ultravioleta, de la estrella varía en el mismo período. Esto confirmaría que los rayos provienen de AB Aurigae y no de una compañera. Pero ¿cómo los genera?

Para buscar una explicación Telleschi y sus colegas se fijaron en los datos de alta resolución de AB Aurigae tomados con el observatorio orbital. Allí buscaron alguna huella espectral que podría decirles desde dónde provendrían los rayos-X.

Para su sorpresa, encontraron que los rayos son emitidos desde muy debajo de la estrella. Esperaban que fuera mucho más cerca de la superficie. Esto significa que el gas que sale de la estrella, llamado viento estelar, desde dos diferentes hemisferios, está siendo guiado probablemente a una colisión. Y lo único que puede hacer eso es un campo magnético. No sería uno muy fuerte, pero debería haber alguno al fin y al cabo.

Por suerte, un grupo de astrónomos que desarrolló un modelo de campo magnético para esta clase de estrellas también trabajó en el equipo, por lo que contribuyeron con su conocimiento.

En conjunto, el equipo propone que, el enorme bolsillo de gas colapsado que terminó siendo AB Aurigae atrastró con él parte del campo magnético, ahora atrapado dentro de la estrella y empujando los vientos estelares juntos, que deben colisionar para crear los rayos-X.

Si esta explicación es aplicable a otras estrellas Herbig, es una buena pregunta que aún no tiene respuesta.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario