Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/3/07 - DJ:

Unite a la Global Star Party


Entre el 8 y el 21 de marzo, personas de todo el mundo saldrán a la calle y observarán las estrellas de la constelación de Orión, el cazador. Es un evento astronómico mundial cuyo objetivo es evaluar la polución lumínica alrededor del mundo.
Vía Space.com

El año pasado más de 18.000 personas en 96 países participaron del evento. En el sitio Globe at Night está disponible el mapa con los datos del 2006, donde, como ya sabemos, es notable el brillo que posee el cielo en los centros urbanos y que impide la observación astronómica. A eso se denomina Contaminación lumímica.

¿Cómo participar? Hay algunas muy simples instrucciones en el sitio Globe at Night, que en resumidas cuentas, implica saber tu ubicación (es decir, latitud y longitud). El sitio posee algunas herramientas para orientarse así como para encontrar la constelación y para poder evaluar su magnitud.
La idea es que desde todas partes del mundo se observe la misma porción de cielo y que los observadores reporten la magnitud de las estrellas con el fin luego de compararlas y así establecer la contaminación lumínica según la ubicación del observador.
En el sitio se explica de forma muy simple cómo hacerlo. Para profesores y líderes de grupo hay también una guía que podría ayudarles.


También recomiendo mirar:
Globe Argentina
El programa Globe en Argentina
Asociación contra la contaminación lumínica






1 comentario:

  1. Muy interesante la nota, Gerardo.
    Y hablando de Star Parties, te paso el comentario de una que se realizará en Mendoza, Argentina, el mes que viene.
    Se trata del Star Party Valle Grande 2007, encuentro observacional de Astronomía en el sur mendocino.
    Tendrá lugar del 13 al 15 de Abril del 2007.
    Yo participé de la edición 2004 y fué excelente.
    Mas información en: http://www.cielosur.com/starparty2007/index.php

    ResponderBorrar