Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/3/07 - DJ:

Hawking hará un vuelo de gravedad cero


Lo invitó la Zero G Corporation y sería el 16 de abril.
Vía La Nación por Dennis Overbye

NUEVA YORK (The New York Times).- Stephen Hawking, el cosmólogo británico, profesor de la Universidad de Cambridge y autor de best-sellers que pasó su carrera analizando la naturaleza de la gravedad desde una silla de ruedas, dice que tiene la intención de escapar de todo eso durante un rato.

En la preparación para un viaje al espacio, el 16 de abril va a hacer un vuelo de gravedad cero, rodeado de médicos, desde Cabo Cañaveral. Será en un avión especial que sigue una trayectoria de montaña rusa para producir períodos de algunos segundos sin gravedad. Lo invita gratuitamente la Zero Gravity Corporation, que ha estado llevando a amantes de las emociones extremas en un Boeing 727-200 especial desde 2004 a 3500 dólares el viaje.

Peter H. Diamandis, ejecutivo de Zero G, dijo que la "idea de darle al mayor experto del mundo en temas gravitatorios la oportunidad de experimentar la gravedad cero" era irresistible. En cierta forma, éste es sólo un preludio. Hawking anunció en su 65° cumpleaños, en enero pasado, que esperaba hacer un viaje más largo, más alto, en 2009 en una nave espacial que está diseñando la compañía de Richard Branson, Virgin Galactic, que intentará llevar a seis pasajeros a una altura de 112 kilómetros.

Hawking dice que quiere respaldar el interés del público en los viajes espaciales, que considera críticos en el futuro de la humanidad. "También quiero mostrar -dijo, a través del correo electrónico- que las personas no tienen por qué estar limitadas por minusvalías físicas mientras no estén espiritualmente discapacitados."

Su viaje al espacio probablemente dirija una luz gigantesca sobre la pujante industria del turismo espacial. El programa espacial de la NASA se plantea finalizar la Estación Espacial Internacional y enviar gente a la Luna y luego a Marte, aunque muchos científicos temen que los costos crecientes del vuelo humano eliminen el aspecto científico.

Pero otras voces, incluido sir Martin Rees, el viejo amigo de Hawking y presidente de la Royal Society, han estado diciendo que el espacio puede ser explorado más económica y rápidamente por empresarios privados. El verano pasado, en una conferencia de prensa en Hong Kong, Hawking dijo que la supervivencia de la humanidad dependía de colonizar el sistema solar y otros. A una edad en la que muchos de sus contemporáneos están pensando en el retiro, Hawking parece decidido a agregar otro capítulo al cuento de aventura y de determinación, para no hablar de logros científicos, que es su vida.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario