Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/4/07 - DJ:

Detalles de giante guardería estelar


Un equipo internacional de astrónomos ha colaborado para crear la imagen más detallada jamás producida de la Nebulosa Roseta (NGC 2237), una gigantesca nursería estelar. La nueva imagen fue montada usando datos del INT Photometric H-Alpha Survey del Northern Galactic Plane (IPHAS) y cubre cuatro grados cuadrados del cielo, equivalente a veinte veces el tamaño de la luna llena.
Vía Royal Astronomical Society

La Nebulosa Roseta es una enorme nube de gas y polvo de unos 100 años luz, alojada a unos 4500 años luz de distancia, en dirección a la constelación Monoceros. Dentro de la nube yace un cúmulo de brillantes, masivas y jóvenes estrellas (NGC 2244), cuyos poderosos vientos estelares y radiación ha creado un agujero en la nebulosa. La luz ultravioleta de estas estrellas calientes excita la nebulosa haciéndola refulgir.

La formación de estrellas está activa aún, como se prueba por la presencia de una muy joven estrella (AFGL 961) todavía en sus etapas finales de formación.

Dado el gran tamaño de la nebulosa en el cielo, la mayoría de los telescopios no son capaces de capturar la nebulosa entera en una sólo exposición por lo que las imágenes de alta resolución se han limitado a pequeñas áreas. El equipo IPHAS está en proceso de tomar imágenes de todo el plano de nuestra galaxia y miembros del equipo fueron capaces de combinar unas 200 imágenes individuales para realizar la larga y detallada imagen.

IPHAS es un estudio de todo el Plano Norte Galáctico a tres diferentes longitudes de onda, usando la WFC (cámara de amplio campo) en el Telescopio Isaac Newton en La Palma en las Islas Canarias. El estudio está casi terminado y su primera entrega del catálogo se espera en junio de este año. El estudio tendrá una continuación en VPHAS+, un estudio complementario del Plano Sur Galáctico usando el VLT de la ESO en Chile.



Imágenes: http://zuserver2.star.ucl.ac.uk/~nwright/imaging.html

http://iapetus.phy.umist.ac.uk/IPHAS/iphas.html







No hay comentarios.:

Publicar un comentario