Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/5/07 - DJ:

Un objeto surcó el cielo en el centro del país

Se trataría de un meteoro o materia interplanetaria. También se vio en otras provincias.

Imagen: Canal 13

Vecinos cordobeses y santafesinos afirmaron haber visto hoy, cerca de las 7, un "enorme objeto" en el cielo, similar a una bola de "color verde y azul", lo que llamó poderosamente la atención a cientos de personas que se comunicaron con medios de prensa para dar aviso sobre el fenómeno.

"Yo no vi el objeto pero sin duda se trató de un bólido que ingresó a la atmósfera, se fue desintegrando, es muy común eso, son muy brillantes y hasta observables de día", señaló Jorge Koglan, de la Liga de Astronomía.

Koglan dijo a la radio Cadena 3 que se trataría de "materia interplanetaria que tomó la tierra seguramente de frente. Es algo que sucedió muy alto, por eso se vio en distintas localidades. El color verde está asociado a los componentes", explicó.

Por su parte, Mariano Ribas, coordinador del Area de Astronomía del Planetario explicó que "aparentemente, lo que se vio fue un pequeño meteorito que ingresó a toda velocidad. Era un destello de luces y colores a gran velocidad. Todo indica que esto se destruyó en el aire. De todas maneras, puede ser que alguna piedrita haya impactado en algún lado. Por el tipo de reporte, todo indicaría que es un meteorito."

El astrónomo Juan Puerta, del Observatorio de Córdoba, dijo que vio "un resplandor, lo que yo alcancé a ver fue muy fugaz" y agregó que cuando se enteró de los testimonios "me di cuenta que fue un fenómeno en el cielo. Podría ser una lluvia de meteoritos".

Puerta agregó que el día central de lluvia de meteoritos era el 4 de mayo. Sin embargo, indicó, el fenómeno "podría extenderse hasta esta fecha".

Ariel Pérez, un vecino de la ciudad de Rosario, contó que a las 7.05 "se iluminó el patio con una luz intensa azul, miro hacia arriba y veo que se va trazando una línea en el cielo de color amarronado". El fenómeno duró entre 4 y 5 segundos, afirmó.

Juan Puerta, del Observatorio Astronómico de Córdoba, explicó a Mitre 810 que el destello respondió a la entrada en la atmósfera de un meteoro o estrella fugaz que "se pone incandescente por el rozamiento y eso es lo que se ve como destello".

Otras explicaciones. Por su parte, Alejandro Blain, de la Asociación de Amigos de la Astronomía, dijo que el resplandor pudo ser "una estrella fugaz o bien pedazos de un satélite".

El experto advirtió que la entrada de estrellas fugaces son episodios que suceden "uno cada 800 horas", pero aclaró que "algunos son más observables que otros".



Fuentes:
Clarín:Un destello surcó el cielo en el centro del país
La voz del interior: Un extraño objeto surcó el cielo cordobés


1 comentario:

  1. El día lunes 8 del corriente, alrededor de 6.45, también ví un objeto del mismo tipo, cayendo en dirección Norte a Sur, sobre la capital, en la zona del cruce de Av. 9 de Julio y las autopistas. Tienen algún dato? Era de considerable tamaño, blanco y muy brillante. Lo vimos todos los que circulábamos por allí.

    ResponderBorrar