Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/5/07 - DJ:

Dos agujeros masivos en choque de galaxias

Astrónomos de la Universidad de California, usando la poderosa tecnología de la óptica adaptativa en el Observatorio Keck en Hawaii, revelaron la presencia de dos agujeros supermasivos en el centro de una colisión de galaxias a 300 millones de años luz.
Vía EurekAlert

Las nuevas observaciones de NGC 6240, una galaxia en forma de mariposa que es producto de la colisión de dos galaxias más pequeñas, reveló que cada uno de los agujeros negros residen en el centro del centro de rotación de las estrellas.

"El estudio de la interacción entre galaxias en fusión, formación estelar y actividad de acreción de agujeros negros es crucial para nuestro entendimiento de la evolución del universo en galaxias y estructuras que vemos hoy día", dijo Gabriela Canalizo del Instituto de física planetaria de la Universidad de California.

Canalizo trabajó con Claire E. Max, la líder del paper, y con Willem H. de Vries.

"NGC 6240 es un sistema de un par de galaxias captadas en el acto de fusión", comentó Canalizo. "Se presenta como un laboratorio ideal para estudiar y testear nuestros modelos actuales de evolución galáctica. No sólo exhibe acreción de agujeros negros, también llamados Núcleos galácticos activos (AGN, por sus siglas en inglés), sino también una prodigiosa formación estelar y una fusión de galaxias en progreso. Más aún, los agujeros negros están en proceso de fusión y el sistema está muy cerca nuestro, haciéndolo más fácil de observar en detalle. A 300 millones de años luz de distancia, NGC 6240 estaría en nuestro patio, comparado con la mayoría de los núcleos activos en el univeso".

Estudios previos habían descubierto la presencia de dos núcleos activos galácticos. "Se ha observado este par de galaxias en diferentes longitudes de onda y se ha visto lo que parecían ser dos agujeros negros, pero ha sido muy difícil corresponder esas observaciones unas con otras" explicó Claire Max, una profesora de astronomía y astrofísica y directora del Centro de Óptica Adaptativa. "La óptica adaptativa nos permitió enlazar todas [las observaciones] juntas, así que ahora poder realmente ver todo: el gas caliente en infrarojo, las estrellas en el visible y el infrarojo, y los rayos-X y emisiones de radio viniendo de los agujeros negros".

Las ópticas adaptativas (AO) es un sistema comprendido de telescopios, computadores y espejos que permite contrarestar los efectos borrosos de la turbulenta atmósfera del planeta que degrada la imagen vista por los telescopios en tierra.

Imágenes de NGC 6240 en luz visible, del telescopio espacial Hubble, muestra las zonas externas de las galaxias en colisión distorsionadas por la fusión produciendo largas tiras de estrellas, gas y polvo. En la brillante región central se pueden discernir dos núcleos, pero nubes de polvo oscurecen gran parte de la luz visible del centro. Imágenes en rayos-X del telescopio espacial Chandra en 2002 demostraron su existencia. Dos fuentes de luz puntuales se detectaron en la región.

De acuerdo al equipo de la investigación, los agujeros se fusionarán eventualmente, produciendo un poderoso estallido. Esto podría producirse entre 10 millones hasta 100 millones de años.

Canalizo, quien estuvo a cargo del planeamiento y realización de las observaciones AO en el telescopio de 10m Keck II, procesó los datos del infrarojo cercano. De Vries realizó mediciones precisas de las posiciones de los objetos astronómicos en el cielo, permitiendo a los investigadores hacer coincidir los datos del infrarojo cercano con imágenes de otras longitudes de onda.

Los resultados aparecen online en Science Express y serían publicados en la edición impresa de Science.





Nota de prensa de la Universidad de California.

La noticia en MSNBC.

Más fotos en el site del Observatorio Chandra.

Blogalaxia Tags:

Technorati Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario