Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/6/07 - DJ:

Creación de la Escuela Internacional en Astronomía y Geofísica

El Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAGLP) aprobó recientemente la creación de una Escuela Internacional en Astronomía y Geofísica, que afianzará la formación académica y de investigación de la institución.
LAPIS, así se llama la mencionada Escuela: "La Plata International School on Astronomy and Geophysics". Tendrá una periodicidad mínima de 2 años, y los temas irán variando, de acuerdo a las propuestas que surjan en el seno de esa comunidad.


Vía Boletin 211 (Noticias del Observatorio de La Plata)

La primera escuela ya tiene fecha y forma, será en marzo de 2008 y tratará sobre objetos compactos y su emisión. El Dr. Gustavo E. Romero, su Director, nos cuenta acerca de la modalidad de este tipo de actividad.

-Escuela Internacional ¿En qué consiste esta modalidad y quiénes asisten a la misma?

Cada escuela tiene un organizador responsable, quien genera los contactos con profesores extranjeros y organiza desde los medios disponibles hasta los contenidos académicos. Cada escuela abarca un tema y la primera se denomina "Compact Objects and their Emission" (el idioma en que se dicta es el inglés). Luego habrá otras escuelas, a fin de cubrir poco a poco todos los temas que se investigan aquí.

La idea básica de la escuela es proporcionar a los estudiantes -en particular a quienes están haciendo su doctorado- y a los doctores jóvenes, la oportunidad de interactuar con figuras de primer nivel en cada especialidad. La escuela les permitirá tener acceso a cursos de actualización dictados por el cuerpo docente. Esto es muy importante para el desarrollo de los estudiantes, porque a los jóvenes les resulta cada vez más difícil poder viajar: ya no hay becas externas, a la vez que los subsidios tienen un menor porcentaje para viajes.

Resulta más sencillo traer al país especialistas distinguidos en los distintos campos que cubran las escuelas. A la primera vendrán profesores de renombre en el área de la astrofísica de altas energías y objetos compactos.

La idea de contar con una Escuela Internacional en esta Facultad fue desarrollada por la Dra. Amalia Meza y el Dr. Pablo Cincotta, Decano y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata; ellos buscaban lograr un rédito académico más profundo de la figura de profesor visitante- muy útil para el trabajo de algunos grupos-. Con la implementación de las escuelas, los beneficiados son muchos más que los que resultan de visitas de mero intercambio académico. La interacción entre estudiantes e investigadores se torna algo dinámico y natural, cosa que a la vez jerarquiza a la institución a nivel internacional.

Uno de los objetivos que se fijaron cuando se creó LAPIS, fue mantener un estándar académico del más alto nivel. Hay pocas escuelas de este tipo; suelen durar entre una semana y un mes, y algunas tienen regularidad, como las que ofrece el Vaticano o la Escuela Internacional de Las Canarias. Brasil también organiza escuelas bastante regularmente. En nuestro país no teníamos aún esta tradición. Con esta serie de escuelas que iniciamos ahora, pretendemos ir creciendo en esta actividad hasta en el futuro ser uno de los principales referentes.

-¿Qué se ha organizado para la fecha señalada, marzo de 2008?

La escuela cuenta con nueve profesores de los cuales cuatro son extranjeros. El Dr. Félix Aharonian, Director en el Instituto Max Planck de Física Nuclear de Heildeberg y profesor del Instituto de Estudios Avanzados en Dublín, Irlanda, es probablemente uno de los astrofísicos de altas energías más importantes del mundo. El Dr. Chuck Dermer del Naval Research Laboratory en Washington, Estados Unidos, es también una figura de primerísimo orden en el campo de los objetos compactos. Él y Aharonian son autores de libros de texto en la materia.

Josep María Paredes, Profesor Titular en la Universidad de Barcelona, es otro de los profesores de la futura escuela. Es pionero en el estudio de microcuásares -sistemas binarios con emisión de rayos X que producen chorros de partículas relativistas-. El Dr. Paredes fue el primero en sugerir que estos sistemas podían emitir rayos gamma. Sus predicciones originales datan del año 2000 y fueron comprobadas observacionalmente el año pasado.

Félix Mirabel, Manager General del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, descubridor original de los microcuásares, también será parte del plantel docente.

Entre los profesores argentinos estará el Dr. Daniel Gómez, de la Universidad de Buenos Aires, quien dará un curso sobre acreción en objetos compactos, es decir cómo cae la materia hacia un agujero negro y qué efectos produce. El Dr. Héctor Vucetich se referirá a estrellas de neutrones, mientras que el Dr. Sergio Cellone discutirá la naturaleza de los núcleos activos de galaxias; el Dr. Leandro Althaus hablará sobre enanas blancas y yo mismo sobre agujeros negros.

La recepción de la propuesta por parte de los profesores fue muy buena. Desde el principio todos aceptaron y vale decir que, en el caso de los profesores extranjeros, ellos pagan sus viajes a la Argentina.

-El alumno que cursa ¿qué tipo de evaluación tiene?

El alumno asiste y la idea es que la escuela sea lo más participativa posible, que haya discusiones, espacios para que ellos también muestren qué están haciendo en sus tesis doctorales, planteen inquietudes, hagan sugerencias, etc.

Habrá dos modalidades para participar de la escuela: se podrá optar entre ser sólo asistente o hacer un trabajo para aprobar y obtener créditos otorgados por esta Facultad. Esperamos que vengan alumnos de todo el país, de países limítrofes y algunos europeos. En breve tendremos una página web con información general.


El Dr. Gustavo E. Romero, además de investigador y profesor, es el actual Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, que auspicia esta Escuela organizada por la FCAGLP.

La Asociación se encargará de difundir ampliamente todo lo referente a las escuelas entre sus socios y otras asociaciones extranjeras. Van a circular anuncios internacionales y además se realizará una publicación de todos los cursos que se dicten, con el objetivo de que quede un libro de consulta.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario