Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/12/09 - DJ:

Astronomía en escuelas argentinas

T.E.L: 2 min. 15 seg.

El libro "Astronomía en la escuela" presenta una importante cantidad de actividades que pueden realizarse con alumnos del primer y segundo ciclo de la EGB. Además, en el marco de la celebración del Año Internacional de la Astronomía 2009 y en camino a los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Nodo Argentino convoca a escuelas de cualquier nivel de todo el país a presentarse al "Concurso Astronomía en Escuelas Argentinas".
Astronomía en la escuela


"Astronomía en la escuela" es un libro de Horacio Tignanelli, Graduado en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP), es docente e investigador de esa casa. Publicó numerosos artículos de educación y difusión de la ciencia, así como espectáculos teatrales que permiten acercar las ciencias al público. Un ejemplo es "Galileo, sobre la mesa".

La obra, en cuatro capítulos y apéndices, aporta información y datos útiles para interpretar y comprender los conceptos astronómicos que se tratan. Publicación digitalizada y facilitada por la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.
La parte de la actividad que es grupal puede realizarse a través de herramientas virtuales como mail, blogs o plataformas colaborativas. La actividad también puede adaptarse para ser realizada en forma individual.

Se pueden descargar los capítulos y apéndices desde:
Ministerio de educación: "Astronomía en la escuela" y
Aprender en casa: Libro Astronomía en la escuela

Concurso Astronomía en Escuelas Argentinas
Organizado por el Nodo Argentino del Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009), el premio de este concurso consiste en la asignación de un telescopio, una cámara de toma de datos y el asesoramiento de un equipo profesional para la realización del proyecto educativo astronómico de la institución.

AIA2009


Se cuenta con 5 telescopios Celestron NexStar SLT de 13 cm., 5 telescopios Dobson Hokenn de 20 cm. y 12 Galileoscopios para ser utilizados en proyectos escolares.

Estos telescopios son propiedad de Conicet y serán asignados para su uso en las instituciones ganadoras entre junio de 2010 y junio de 2011. Se contempla la posibilidad de renovación según el desarrollo de las actividades, las que serán evaluadas al final del período.

Para la inscripción en este concurso, un docente o equipo a cargo del proyecto astronómico escolar, con el aval de la dirección de la institución educativa, deberá presentar a través de correo electrónico, fax, o correo postal la siguiente información (en no más de dos páginas):

* Nombre del establecimiento beneficiario. Contacto de docentes a cargo del proyecto.
* Localización y descripción breve del entorno institucional y cultural.
* Justificación y plan de actividades que se llevarán a cabo. Deberá especificarse en qué forma las actividades impactarán en la sociedad local.

La asignación de dichos telescopios serán efectivizadas a través de un equipo de astrónomos profesionales, estudiantes o aficionados quienes proveerán el asesoramiento científico y técnico a las instituciones ganadoras.


Plazo de presentación: 30 de abril de 2010
Contacto:
e-mail: astronomiaenlaescuela@gmail.com
FAX: 0351 4331066 ext 101
Correo Postal: Concurso Astronomía en Escuelas Argentinas
Observatorio Astronomico
Laprida 854
5000 Córdoba


El jurado decidirá la asignación de los telescopios y el correspondiente equipo asesor a los establecimientos ganadores el 20 de mayo de 2010, para efectivizar el proyecto a partir del 25 de mayo de 2010.

El Nodo Argentino del Año Internacional de la Astronomía proveerá ayuda económica para facilitar el traslado de los equipos y asesores a los centros ganadores

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Imagen del Libro "Astronomía en la escuela". Horacio Tignanelli

  • Logo AIA2009




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario