Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/6/07 - DJ:

La "superconstelación" ítalo-argentina

Comienza el despliegue del sistema satelital argentino-italiano SIASGE, con la puesta en órbita del satélite COSMO-SkyMed. El SIASGE ayudará a prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes, conservar el medio ambiente, mejorar la agricultura y posicionarnos como proveedores globales de información espacial.
El lanzamiento del satélite Cosmo-Skymed se realizó en la noche del jueves sin problemas y, por ahora, "todo está nominal".



Se trata de un proyecto impulsado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Spaziale Italiana (ASI) que apunta a conformar la primera red en la historia de satélites-radar diseñados para proporcionar alertas tempranas y seguir el desarrollo de desastres y emergencias naturales o provocadas por el hombre. Contempla, además, la capacitación de los usuarios de la información satelital, así como el desarrollo de herramientas informáticas y de redes de transmisión de datos espaciales. Cabe destacar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia parte de la construcción de los dos aparatos que Argentina aporta a la red en creación.

El Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) es el primer sistema satelital del mundo diseñado específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes. Se basa en dos constelaciones de satélites, una formada por dos SAOCOM argentinos y otra por cuatro COSMO-SkyMed italianos. Este sistema utiliza tecnología de radar SAR (Synthetic Aperture Radar), capaz de “ver” la superficie terrestre, tanto de día como de noche y en cualquier condición climática. Ya se trate de inundaciones, terremotos, incendios, deslaves de terreno, sequías o derrames de petróleo, esta capacidad de los seis satélites operando en conjunto permitirá algo inédito en la historia: obtener imágenes desde el espacio cada 12 horas de cualquier desastre natural o causado por el hombre, en el lugar que sea del planeta. Y a ello se agregan una gran cantidad de otras aplicaciones. El SIASGE es un proyecto de cooperación entre la República Argentina y la República de Italia, a través de sus respectivas agencias espaciales, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agenzia Spaziale Italiana (ASI). Involucra, además de la conformación de un sistema de satélites, un amplio programa de capacitación de usuarios de información satelital y el desarrollo de herramientas informáticas y redes de transmisión de datos espaciales. La propuesta trae tantos beneficios que ha merecido que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoye el componente argentino del sistema -los satélites SAOCOM- financiando parte de su construcción, algo sin precedentes para dicho organismo. Italia también participa en la constelación SAOCOM ocupándose de su puesta en órbita y en desarrollos tecnológicos avanzados. El SIASGE es un logro múltiple. Permitirá no sólo predecir la posibilidad de que ocurran catástrofes (y por ende prevenir o mitigar sus efectos): también dará servicios de monitoreo conceptualmente nuevos para la agricultura, la salud pública, la cartografía, los recursos naturales y marinos, el manejo del medio ambiente y apoyo a actividades judiciales y de seguros; prestaciones que el SIASGE puede efectuar por la novedosa combinación de bandas que lo caracteriza. Los cuatro satélites italianos COSMO-SkyMed “mirarán” la Tierra con radares de banda X (de microondas de 3 cm de longitud de onda), y los dos SAOCOM argentinos harán lo propio en la banda L (de microondas de 23 cm de longitud de onda). Cada banda “ve” cosas muy distintas, y de distinto modo. La suma de ambas visiones ofrece un catálogo abierto de posibles servicios, del que sólo se conoce el comienzo, porque es tecnología inédita y en desarrollo. Con la puesta en órbita del primer satélite del SIASGE, Italia y Argentina se posicionan como fuente de conocimiento novedoso, que se volverá imprescindible para el resto del planeta: información espacial completa y predictiva.

Aplicaciones y productos del SIASGE
- Modelos digitales de terreno y mapas de humedad del suelo
- Mapas de cobertura del terreno y de desplazamiento del terreno.
- Detección de derrames de petróleo en el mar o en ríos
- Monitoreo del avance y retroceso de los glaciares
- Mapas geomorfológicos, por ejemplo para las acciones de mitigación de una inundación.
- Monitoreo de dunas móviles, fenómeno típico de la Península Valdés en la provincia del Chubut.
- Determinación de rutas alternativas, como apoyo a embarcaciones que navegan por zonas de hielo marino.
- Epidemiología Panorámica: en el estudio de la relación entre las condiciones ecológicas del medio y la propagación de vectores transmisores de enfermedades (como los roedores y los mosquitos).
- En áreas como agricultura, hidrología, arqueología, geología y urbanismo.

Los satélites argentinos SAOCOM
En el marco del Plan Espacial Nacional la CONAE desarrolla los satélites SAOCOM 1A y 1B, que llevarán a bordo radares SAR emisores de microondas en banda L. Sumando las capacidades de ambos satélites argentinos a los cuatro COSMO-Skymed italianos, se podrán tener imágenes de cualquier catástrofe en cualquier punto del globo actualizadas cada 12 horas. El tiempo de vida media de cada satélite está estimado en un mínimo de 5 años. Perfil de la Misión SAOCOM: Dimensión: 4,63 metros de alto y 2,70 metros de diámetro Peso: 2 toneladas. Orbita: heliosincrónica 06:00 AM Altura de órbita: 619 kilómetros Lanzamiento previsto en el año 2010

Links Relacionados


Hoy debuta la "superconstelación" ítalo-argentina

Ya en órbita, el satélite Cosmo-Skymed da sus primeros signos de vida

EL CENTRO ESPACIAL "TEÓFILO TABANERA", DE LA CONAE

Blogalaxia Tags:

Technorati Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario