Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/6/07 - DJ:

Imágenes del sobrevuelo de Messenger por Venus

Las primeras imágenes de MESSENGER, en su segundo sobrevuelo a Venus ya están disponibles. La sonda voló a 388 kilómetros del planeta el 5 de junio, obteniendo la asistencia gravitacional para llevarla a su destino, Mercurio. Pero el encuentro permitió además que las dos cámaras conocidas como Mercury Dual Imaging System o MDIS, realicen un minucioso trabajo.

Secuencia de partida de la sonda MESSENGER de Venus. Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington

MDIS consiste en cámaras de ángulo amplio y estrecho para mapear las formas del suelo, variaciones en el espectro y obtener información topográfica.

Luego de obtener cientos de imágenes de alta resolución durante su acercamiento al planeta, MESSENGER realizó una secuencia de partida. La primera imagen fue tomada el 6 de junio a las 12:58 Tiempo Universal (UTC) y la última el 7 de junio a las 02:18 UTC. Durante estas 25 horas y 20 minutos la nave viajó 833.234 kilómetros a un promedio de velocidad de 9.13 km por segundo.

"Estas imágenes proveen una espectacular despedida del planeta e importantes datos para el equipo de calibración de la cámara" dijo Mark Robinson de la Universidad de Arizona, del equipo de ciencia de MESSENGER.

"Venus está rodeado de una capa global de nubes que oscurece la superficie a MDIS", explica el científico. "Esta simple imagen es parte de una secuencia a color tomada para ayudarnos a calibrar la cámara de amplio ángulo en preparación para su primer sobrevuelo sobre Mercurio el próximo enero. En los próximos meses el equipo trabajará en las 614 imágenes tomadas en el encuentro para ajustar los parámetros de sensibilidad de color y entender mejor así las propiedades geométricas del instrumento"

Las imágenes del sobrevuelo de MESSENGER en Venus están online en Sitio de MESSENGER en NASA. Información adicional en el sitio http://messenger.jhuapl.edu/.

Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa de MESSENGER

  • Solarviews: Venus

  • Astro Mía: Venus


  • MESSENGER (MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry, and Ranging) es una misión espacial de la NASA diseñada para orbitar el planeta Mercurio. Fue lanzada el 3 de agosto de 2004 y luego de sobrevuelos de la Tierra, Venus y Mercurio comenzará un estudio de un año de su planeta objetivo en 2011. Dr. Sean C. Solomon, del Instituto Carnegie lidera la misión como investigador principal.


    Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario