Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/8/07 - DJ:

Taller de Relatividad, Cosmología y Física Cuántica

El Instituto de Astronomí­a y Fí­sica del Espacio invita a participar en los "Talleres de Ciencia para Jóvenes" , a todos aquellos estudiantes que se encuentren cursando los dos últimos años de la escuela secundaria, el ciclo polimodal o el ingreso a la Universidad y que estén interesados en temas relacionados con el estudio del Universo. Si bien los Talleres están dirigidos a estudiantes se encuentran abiertos a todo público.


Se encuentra disponible en la página del IAFE el Programa correspondiente al taller de Relatividad, Cosmología y Mecánica Cuántica del 2007 donde consta la forma de inscribirse y la modalidad de admisión.

Programa de Actividades
1.-Primer encuentro: Sábado 8/9/07 a las 10:00hs

"Aspectos históricos sobre la Teoría de la Relatividad Especial"
Dr. Rafael Ferraro

Los conceptos de espacio y tiempo forman parte de la base de las teorías físicas. De ellos se deduce la noción de movimiento. Los atributos naturales del movimiento según Aristóteles difieren mucho de los conferidos por la ciencia moderna a partir de Galileo y Newton. La Mecánica de Newton acepta la validez de la composición "galileana" de movimientos, que se respalda en prejuicios naturales sobre el espacio y el tiempo. Sin embargo, la composición galileana de movimientos entrará en conflicto con las propiedades de la luz hacia fines del siglo XIX. La Relatividad Especial resolverá ese conflicto modificando nuestra forma de ver el espacio y el tiempo.

2.-Segundo encuentro: Sábado 15/09/06 a las 10:00hs
"El espacio-tiempo y los agujeros negros."
Dr. Gastón Giribet

En esta charla discutiremos la estructura del espacio y el tiempo en las cercanías de los objetos astrofísicos más densos del universo: los agujeros negros.

3.-Tercer encuentro: Sábado 29/09/07 a las 10:00hs
"El Big Bang"
Dr. Alejandro Gangui

Veremos cómo se gestó y cuáles son los pilares fundamentales de la cosmología moderna y describiremos las últimas observaciones astrofísicas que sustentan nuestra credibilidad en los modelos del Big Bang.
[Material de lectura para público escolar disponible en: http://www.iafe.uba.ar/gangui.html

4.-Cuarto encuentro: Sábado 20/10/07 a las 10:00hs
"Introducción a la Física Cuántica."
Dr. Darío Mitnik

En este encuentro trataremos de explicar qué es y para qué sirve la Física Cuántica, por qué es importante y por qué parece ser tan difícil.

5.-Tercer encuentro: Sábado 3/11/07 a las 10:00hs
"El problema de la objetividad en la Física Cuántica."
Lic. Leonardo Vanni

La mecánica cuántica es quizás una de las teorías con mayor poder predictivo hoy en día establecida, y a la vez, una de las menos entendidas. Ya casi después de un siglo de su formulación, hay indicios concretos para considerarla universalmente válida, y sin embargo, aún subsisten fuertes desacuerdos en su interpretación. Gran parte de esto es debido al rol particular que esta teoría deja manifiesto para los aparatos de medición. Cuánticamente, aquellos medios necesarios para manifestar alguna realidad física, (aparatos) participan en la misma definición de lo que llamamos realidad (sistema físico). De este modo el concepto clásico de "observación pasiva", así como la atribución de propiedades objetivas del sistema, se ven seriamente comprometidos. Nunca podremos "observar" al sistema aislado, lo que observamos es siempre el sistema más la acción producida por la misma observación. En esta charla se intentará abordar cómo los aparatos participan en lo que miden y que consecuencias devienen de esto.


A través de los talleres se pretende que los estudiantes conozcan los temas que se investigan en la actualidad en Astronomí­a, Astrofí­sica y Cosmologí­a y cómo se llevan a cabo estas investigaciones. Asi como también, que los alumnos tengan contacto directo con investigadores ya formados o en formación y puedan interiorizarse del estado de sus investigaciones. Otro de los objetivos planteados es el de contribuir, de alguna manera, con la orientación vocacional de los jóvenes.

En las actividades propuestas en los distintos talleres se promueve una participación activa de los estudiantes, con el fin de que estos puedan plantear sus inquietudes en los distintos temas tratados.

Los talleres están formados por módulos que tienen distinto grado de complejidad, son dictados por profesionales calificados de este Instituto y coordinados por la Profesora Susana Boudemont.

Fuentes y links relacionados


  • IAFE





  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario