Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/10/07 - DJ:

La ESA rinde homenaje a los 50 años de la era espacial

Hace 50 años, en un día como hoy, en la noche del 4 de Octubre, el primer Beep-Beep del Sputnik llego a la tierra desde el espacio, dando comienzo a una nueva era para los hombres.



Satélites y sondas espaciales han dado un giro radical a nuestra forma de vida, han convertido el planeta en una ciudad global, donde información incalculable está a nuestra alcance en cualquier lugar en cualquier momento. El planeta se ha hecho más pequeño y nuestra percepción del mismo también ha cambiado. Gracias a la teledetección y la observación de la Tierra, ahora podemos conocer mejor nuestro medio ambiente y desarrollar estrategias basadas en el mejor conocimiento de la evolución de nuestro mundo.

Hemos explorado muchos planetas en el Sistema Solar, y nuestros instrumentos instalados en el espacio han ayudado a descubrir zonas remotas del universo. Lo que parecía un cielo tranquilo, ha resultado ser un espacio violento y activo.

Hombres y mujeres han realizado con éxito exploraciones de otro mundo. Se han instalado en el espacio y han comenzado a trabajar desde allí. Al principio compitiendo unos con otros y actualmente con un espíritu global de cooperación y en búsqueda de la paz y del beneficio de la humanidad.


En la tierra, ingenieros, científicos, técnicos e incluso políticos y en algunas ocasiones soñadores han trabajado juntos para convertir los sueños en realidad, cambiando nuestras vidas para siempre y esperamos que para bien.

La contribución de Europa a esta gran aventura ha sido muy significativa desde siempre, aunque en ocasiones era poco conocida o totalmente desconocida para el público en general. La gran mayoría de los grandes conceptos que han llevado al desarrollo de la tecnología espacial y sus aplicaciones posteriores, han tenido lugar en Europa, desde el desarrollo de cohetes hasta la orbita geoestacionaria. Científicos Europeos han estado involucrados en la gran mayoría de los éxitos de estas últimas cinco décadas.

A mitad de camino para cumplir el primer centenario de la conquista del espacio, el año 2007 recoge los resultados de años de inversión y hazañas de la ingeniería tanto de etiqueta Europea como en colaboración con Estados Unidos y Rusia.

Desde primeros de año, la ESA ha estado mirando los logros obtenidos por esas personas claves en el espacio y describiendo la gran mayoría de avances que han sido capaces de alcanzar tanto en la ciencia y tecnología espacial, como el acceso a la observación de la tierra, y la exploración de los planetas y el universo profundo.

A través de esta web, puedes encontrar a la mayoría de esos pioneros del pasado y del presente.

Fuentes y links relacionados


Nota en ESA

Especial de ESA

Think Space Exploration Is Exciting Now? Wait Until You See What’s Coming
http://www.iqsdirectory.com/blog/think-space-exploration-exciting-now-wait-see-whats-coming/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario