Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/10/07 - DJ:

Nuevas imágenes del espacio profundo en Google Sky




Imágenes color que documentan los pasados 10 mil millones de años de evolución galáctica han sido distribuidas online esta semana como parte de un proyecto que combina esfuerzos de cerca de 100 investigadores de todo el mundo.

Los investigadores de AEGIS (All-wavelength Extended Groth Strip International Survey) observaron la misma región del cielo usando todas las longitudes de onda disponibles en el espectro electromagnético, desde rayos-X al ultravioleta, visible, infrarrojo y microondas. El estudio se enfocó en el llamado Extended Groth Strip, un área con el ancho de cuatro lunas llenas en la constelación Osa Mayor. Cuatro imágenes color de cuatro diferentes telescopios satelitales, así como numerosos datos de catálogo con las propiedades y distanticas de decenas de miles de galaxias están ahora online en el sitio web de AEGIS y en Google Sky, un programa de computadora que permite a los usuarios explorar galaxias distantes en la pc.

Los usuarios de Google Sky pueden ver y explorar el Groth Strip en ultravioleta, visible, infrarrojo o rayos-X o perspectivas combinadas.
Jeffrey Newman es un miembro clave en el proyecto, específicamente en Deep Extragalactic Evolutionary Probe o DEEP2. El equipo midió espectros ópticos de 50000 galaxias, incluyendo 14000 en el Groth Strip. Estos datos permiten determinar las distancias de cada galaxias a la Tierra. Una vez establecida, los astrónomos saben cuánto tiempo hace que la luz dejó a una galaxias, y así, su edad. Las galaxias más distantes en el estudio son de unos 9 mil millones de años luz.

Newman luego trabajó directamente con la oficina de Pittsburg de Google para convertir los datos de AEGIS a imágenes color para Google Sky y compartir la información con el público.

Las imágenes muestran un mosaico de luz visible tomado por Hubble en primer lugar. La segunda imagen son las mismas galaxias pero a través de GALEX (Galaxy Evolution Explorer).
Las estrellas jóvenes producen luz ultravioleta en abundancia. GALEX mide la tasa a la que las galaxias forman estrellas. Aquellas que contengan relativamente pocas estrellas jóvenes son oscurecidas por polvo y gas aparecerán más rojas en la imagen.

El brillo en las galaxias de la tercera imagen, tomada por el Telescopio Espacial Spitzer está relacionado con la cantidad total de estrellas que se formaron. Los colores de una galaxia vista en infrarrojo revelan el contenido (estrellas y polvo) y la distancia a nosotros.

La cuarta imagen, producida por Chandra, en rayos-X, revela la radiación producida cuando el gas cae a un agujero negro supermasivo, como los que se piensa que hay en los centros de casi todas las galaxias.


Fuentes y links relacionados


  • Nota en EurekAlert

  • Nota en ScienceDaily

  • Nota en Physorg

  • Nota de prensa en AEGIS


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario