Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/10/07 - DJ:

Sistema estelar ideal para una Tierra

Un planeta como la Tierra puede estar formándose a 424 años luz de distancia en el sistema estelar HD 113766, según dicen los astrónomos.

Ilustración. NASA/JPL-Caltech/C. Lisse (Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory)

Los científicos encontraron un enorme cinturón de polvo -suficiente para formar un planeta como Marte o mayor- girando alrededor a una distante estrella que es sólo un poco más masiva que nuestro Sol. El cinturón de polvo está localizado en la mitad de la zona habitable del sistema. Esta es la región alrededor de una estrella donde el agua puede existir en un planeta rocoso que se pueda formar. La Tierra está localizada en la mitad de la zona habitable de nuestro Sol.

De unos 10 millones de años de edad, la estrella está en la edad justa para formar planetas rocosos.

"El tiempo para que este sistema forme una Tierra, es muy bueno" dice Dr. Carey Lisse, de la Universidad Johns Hopkins. "Si el sistema es muy joven, su disco de formación planetaria estaría lleno de gas y formaría planetas gigantes gaseosos como Júpiter. Si el sistema es muy viejo, la agregación de polvo ya habría ocurrido y los planetas rocosos ya se habrían formado".

De acuerdo a Lisse, las condiciones para formar planetas como la Tierra son más que estar en el lugar justo en el tiempo indicado y en la estrella adecuada, sino además la correcta mezcla de materiales.

Usando el espectómetro infrarrojo de Spitzer, determinó que el material en HD 113766 está más procesado que el material que genera cometas y sistemas solares. Sin embargo, no está tan procesado como los materiales encontrados en asteroides y planetas. Esto podría significar que el disco de polvo podría estar en una etapa de transición, cuando los planetas rocosos se están a punto de formar.

Pero ¿Cómo hacen los científicos para saber si el material está más procesado que los cometas? De misiones como Deep Impact los científicos saben que los primitivos sistemas estelares contienen mucho material orgánico. Esto incluye los hidrocarburos aromáticos, hielo, y carbonatos. Según Lisse, HD 113766 no contiene hielo, carbonatos o materiales orgánicos frágiles.

De los estudios de meteoritos en la Tierra, los científicos también tienen una buena idea sobre cómo están hechos los asteroides. De esos estudios se sabe que los metales comenzaron a separarse de las rocas en los primitivos días de la Tierra. Durante ese tiempo, casi todos los metales pesados cayeron al centro de la Tierra en un proceso llamado "diferenciación". Según Lisse, a diferencia de planetas y asteroides, los metales en 113766 no se han separado totalmente del material rocoso, sugiriendo que los planetas no se han formado aún.

"La mezcla de material en este cinturón es parecida al material encontrado en los flujos de lava en la Tierra. Pensé en material del Mauna Kea cuando ví la composición de polvo en este sistema: contiene roca cruda y es abundante en sulfuro de hierro" agrega Lisse.

El paper con el reporte del estudio ha sido aceptado para su publicación en Astrophysical Journal.


Fuentes y links relacionados


  • Nota en Spitzer

  • Nota en Physorg



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario