Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/12/07 - DJ:

Vera Rubin recibirá el premio Richtmyer

La Asociación Americana de Maestros de Física (American Association of Physics Teachers), o AAPT, anunció que la renombrada astrofísica Vera Rubin, que confirmó la existencia de materia oscura, ha sido seleccionada para recibir el Premio Richtmyer 2008. Rubin pertenece al departamento de Magnetismo terrestre del Instituto Carnegie de Washington.
Vera Rubin

El premio es por su "destacada contribución a la física y a la comunicación eficiente de esas contribuciones a los educadores de física".

Richard Meserve, presidente de Carnegie, observó que "Vera Rubin es un tesoro nacional. Es una consumada astrónoma y un maravilloso modelo para los jóvenes científicos. Ella brinda prestigio a Carnegie y la felicitamos por este premio".

El premio será presentado en la reunión de invierno de la AAPT, el 22 de enero en Baltimore. El premio se otorga anualmente desde 1941, en memoria de Floyd Richtmyer, físico, maestro y administrador que fundó y presidió la AAPT.

Vera Rubin y un cambio de paradigma
Siempre que puedo recomiendo el libro de Dennis Overbye "Corazones solitarios en el cosmos". En él, se dedican varias páginas a la galardonada astrónoma.

Vera Rubin estaba en plena fuga cuando descubrió la materia oscura. Problemas y controversias habían marcado su carrera, debidos en parte a que era una mujer y en parte a que era una mujer brillante. Lo único que quería era observar las galaxias en paz, pero parecía tener un don infalible para troprezar con observaciones inquietantes.
Rubin no parece una persona a quien le guste crear problemas. Es una mujer baja, de cara redonda y pelo blanco cortado al cepillo. Rubin es abuela y habla con sencillez. Creció en Washington y se sintió fascinada por la astronomía mientras miraba las estrellas desde la ventana de su dormitorio. Rubin estudió en Vassar y promoción fue la de 1948, inmortalizada en la famosa nova de mary McCarthy, El grupo.


El autor continúa contando su trabajo en astronomía junto con Kent Ford, Thonnard y Burstein al tratar de medir la masa de las galaxias utilizando sus velocidades de rotación, con un flamante espectógrafo.

Comenzaron con M31, Andrómeda y obtuvieron una curva de rotación plana. Pero no pensaron que fuera un problema de distribución de materia. Continuaron luego realizando mediciones de galaxias y se toparon con que obtenían lo mismo que con M31.

-Nadie nos dijo que toda materia irradiara -dijo Rubin con su estilo contundente-:fue una simple suposición nuestra.



En la historia de la astronomía -en la historia de la ciencia- han habido cambios radicales de la visión del momento, cambios de paradigmas, como el pasar del geocentrismo a la noción de heliocentrismo, del Universo estático al Universo en expansión, etc.

Si me preguntan, el mayor cambio de paradigma astronómico moderno, es que la materia que lo compone, no es material normal, que no brilla. Y se lo debemos en gran medida a Vera Rubin.


Fuentes y links relacionados


  • Nota en EurekAlert

  • Cuando vosotras sois estrellas

  • Historia de mujeres en astronomía

  • Notas relacionadas


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario