Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/11/07 - DJ:

Una estrella en apuros

El Observatorio de rayos-X Chandra descubrió una remanente de supernova con una estrella de neutrones moviéndose a una increíble velocidad.
Puppis A

El gráfico muestra una remanente de supernova, Puppis a, junto con un acercamiento de la estrella de neutrón conocida como RX J0822-4300.
Se trata de una composición de imagen compuesta por datos del satélite ROSAT (en rosa) y datos ópticos (morado), del Telescopio de 0.9m del Observatorio Cerro Tololo.
Los astrónomos piensan que Puppis A fue creada cuando una estrella masiva finalizó su vida en una explosión de supernova hace 3700 años atrás, formando un objeto increíblemente denso llamado estrella de neutrones y liberando escombros al espacio.

La estrella de neutrones fue eyectada por la explosión. El recuadro muestra dos observaciones de la estrella de neutrones obtenidas por el Observatorio de rayos-X Chandra en diciembre de 1999 y abril de 2005. Al combinar cuán lejos se movió a través del cielo con su distancia a la Tierra, los astrónomos determinaron que se mueve a 3 millones de millas por hora, una de las estrellas más rápidas que se hayan observado. A esa tasa, RX J0822-4300 está destinada a escapar de la Vía Láctea, aunque eso le llevaría millones de años. De hecho, sólo ha viajado 20 años luz hasta ahora.

Los resultados de este estudio sugieren que la supernova arrojó a la estrella hacia un lado y los escombros hacia el otro. La localización estimada de la explosión es mostrada en esta segunda imagen.
Puppis A
La dirección del movimiento de esta verdadera "bala de cañón", mostrada con una flecha, es el la dirección opuesta del movimiento de los restos de oxígeno, vistos arriba a la izquierda. En cada caso, las flechas muestran el movimiento estimado en los próximos 1.000 años.


Fuentes y links relacionados


  • Nota en Chandra

  • Paper:Direct Measurement of Neutron Star Recoil in the Oxygen-rich Supernova Remnant Puppis A

  • Crédito de la imagen:NASA/CXC/Middlebury College/F.Winkler et al; ROSAT: NASA/GSFC/S.Snowden et al.; Optical: NOAO/AURA/NSF/Middlebury College/F.Winkler et al.

  • Notas relacionadas




  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario