Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/5/08 - DJ:

Viejas galaxias producen nuevas estrellas

Observaciones con el Telescopio Espacial Spitzer muestran que las viejas galaxias fueron las mayores productoras de estrellas cuando nuestro Universo tenía la mitad de su edad actual.
NGC 4725

"La idea de que las galaxias formarían sus estrellas en diferentes generaciones a diferentes momentos no es nueva...Lo que nuestro trabajo prueba es que ése es el comportamiento "típico" de la mayoría de las luminosas galaxias infrarrojas de entre 5 y 8 mil millones de años", dice Dr. Karina Caputi, del Instituto de astronomía ETH Hoenggerberg en Zurich.

Las galaxias infrarrojas son extremadamente polvorientas, y la mayoría están formando nuevas estrellas furiosamente. Hace poco, comentábamos aquí, una fabulosa colección de nuevas imágenes del Telescopio Hubble con maravillosas galaxias interactuando, muchas de las cuales son luminosas galaxias infrarrojas.
Los astrónomos sospechan que la fuente del brillo de las galaxias infrarrojas viene del caliente polvo alrededor de las estrellas recién nacidas. Usando datos de Spitzer, Caputi y sus colegas identificaron aproximadamente 600 de las más brillantes galaxias infrarrojas a 8 mil millones de años luz de la Tierra.

"Los datos de Spitzer nos permiten estimar cuán luminosas fueron esas galaxias a longitudes de onda infrarroja y cúantas estrellas estaban formando por unidad de tiempo. Las más luminosas estaban formando estrellas a una tasa equivalente a unas pocas decenas hasta varios cientos de Soles por año", dice Caputi.

Una vez que los miembros del equipo identificaron las galaxias, usaron datos del VLT de ESO, en Chile, para saber más acerca de la población estelar en esas galaxias.

"Para la mayoría de las galaxias en nuestro estudio, los datos de VLT revelaron una población vieja de estrellas mezclándose con estrellas recién nacidas. Esto indica que las galaxias son "viejas" y están produciendo una nueva "ráfaga" de formación estelar", explica Caputi.

Los miembros del equipo sospechan que la población más vieja de estrellas fue responsable de llenar las galaxias infrarrojas de polvo. Este polvo finalmente absorbió luz ultravioleta de la nueva generación de estrellas y re-emitió la energía en infrarrojo, dando a las galaxias su particular brillo.

Además, los científicos encontraron un intervalo de 10 a 100 millones de años entre el comienzo de los nacimientos estelares y cuando la galaxia obtuvo su brillante resplandor infrarrojo.

"Sospechamos que debe tardar el polvo en absorber la luz ultravioleta que es emitida por jóvenes estrellas y re-emitir en el infrarrojo", explica Caputi, quien nota que esta investigación puede ayudar a los astrónomos a entender mejor cómo las galaxias se desarrollan a través del tiempo.



Links relacionadosFuentes y links relacionados


Spitzer:The Second Stellar Baby Boom

The optical spectra of 24 micron galaxies in the COSMOS field: I. Spitzer/MIPS bright sources in the zCOSMOS-bright 10k catalogue
K. I. Caputi et al.
arXiv:0803.1002v1

The Infrared Luminosity Function of Galaxies at Redshifts z = 1 and z 2 in the GOODS Fields
K. I. Caputi, et al.
The Astrophysical Journal, 660:97–116, 2007 May 1
DOI: 10.1086/512667

The Nature of Star Formation in Distant Ultraluminous Infrared Galaxies Selected in a Remarkably Narrow Redshift Range
D. Farrah
The Astrophysical Journal, 677:957–969, 2008 April 20
DOI: 10.1086/529485


Crédito imágenesSobre las imágenes


La galaxia NGC 4725 es peculiar ya que se piensa que tiene un solo brazo espiral. La mayoría de las espirales tienen dos o más brazos. Sería entonces una galaxias anillo barrada porque un prominente anillo de estrellas rodea una barra de estrellas en el centro.
En esta imagen de falso color de Spitzer, el brazo de la galaxia está resaltado en rojo, con su centro y su halo periférico en azul. Lo rojo representa nubes de polvo caliente iluminadas por las estrellas nacientes, mientras azul indica poblaciones de estrellas más viejas y frías.
NGC 4725 está localizada a 41 millones de años luz en la constelación Coma Berenices.
Crédito:NASA/JPL-Caltech/R. Kennicutt (University of Arizona) and the SINGS Team





Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario