Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/10/08 - DJ:

Reinician el Hubble

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 6 seg.

Satisfechos de saber qué causó la avería en el Telescopio Espacial Hubble dos semanas atrás, los ingenieros de NASA comenzarán el reinicio el miércoles, según indicó hoy la agencia espacial norteamericana.
Telescopio Espacial Hubble

El telescopio debería volver a realizar ciencia normalmente el viernes, según Art Whipple, director de la oficina de sistema de manejo del telescopio en el Centro espacial Goddard.

El miércoles, un equipo de 40 ingenieros del Centro Espacial enviarán cientos de líneas de código al Hubble, pasando a "modo seguro" el observatorio por sexta vez en sus 18 años de historia.

Whipple comentó a los periodistas en una conferencia de prensa que es confidente en que el sistema de respaldo funcionará, pero "es obviamente una posibilidad que las cosas no funcionen".
Añadió que en otros satélites, cuando se activaron componentes que no se habían utilizado por 10 o 15 años, funcionaron.

El telescopio pasó a "modo seguro" a fines de septiembre cuando falló una parte del sistema que formatea los datos y ayuda en su envío a tierra. (Ver "Falla en el Hubble retrasaría su misión de servicio")

El dispositivo tiene un canal de respaldo, pero para activarlo, los ingenieros deben activar también los respaldos (o canales "b") en otros componentes del observatorio, ninguno de los cuales se utilizó desde que el telescopio fue lanzado en 1990. Por lo que los ingenieros querían esperar hasta tener confianza en que será seguro activarlos.

El fallo ocurrió a sólo dos semanas de la planificada misión de servicio 4 al telescopio. Ese vuelo, por tanto, fue pospuesto hasta febrero, al menos, cuando NASA espera poder reemplazar el controlador averiado en una caminata espacial.

Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:NASA


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario