Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/9/08 - DJ:

Falla en el Hubble retrasaría su misión de servicio

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 39 seg.

Un sistema de control en el Telescopio Espacial Hubble falló el sábado causando que el observatorio entrara en "modo seguro" y cesara las observaciones. Esto generaría la necesidad de reprogramar la Misión de Servicio 4 que se esperaba lanzar el 14 de octubre.
Instrumento de control y manejo de datos de Hubble

El sistema fallido se denomina "Hubble Control Unit/Science Data Formatter" y ayuda en la transmisión de datos a tierra. La avería se produjo en uno de los dos canales electrónicos en la unidad de control. Los directores de Hubble esperan que activar un canal de respaldo, llamado "lado B", podría restaurar el servicio durante la semana.


Instrumento de control y manejo de datos de Hubble

Sin embargo, dejaría al telescopio sin el respaldo en caso de que el nuevo canal dejara de funcionar, por lo que NASA quisiera que los astronautas reemplacen la unidad fallada con un repuesto del Centro Espacial Goddard, donde el equipamiento para el Huble se diseña y prueba.

"Al menos si tenía que fallar, lo hizo antes de que fueran", dice Adam Riess, astrónomo en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, en referencia a la tripulación de la misión STS-125 que estaba prevista lanzarse el 14 de octubre para la misión de servicio al Hubble.

En un mensaje por correo electrónico enviado a los familiares, la tripulación dijo que mientras estas son buenas noticias para Hubble, en que ocurrió a tiempo para que la tripulación pudiera arreglarlo, es una mala noticias para ellos que estaban tan emocionados de estar por salir en sólo dos semanas.


Esquema del Instrumento de control y manejo de datos de Hubble

Esto demoraría la misión de servicio ya que probar la unidad de repuesto, integrar su instalación en la abarrotada programación para la próxima misión y entrenar a la tripulación podría tomar varias semanas.

La misión de servicio estaba prevista que durara 11 días en los cuales se realizarían cinco caminatas espaciales para instalar dos nuevos instrumentos y reparar la mejor cámara del telescopio y un espectógrafo que sufrieron fallas eléctricas. Además, estaba programado el reemplazo de baterías y giróscopos, entre otras tareas.

Mientras tanto, la transición a operaciones con el "Lado B" se llevarán a cabo para intentar reestablecer el servicio lo más rápidamente posible. Pero se trata de una transición compleja, según informa la Agencia Espacial Estadounidense, ya que requiere que otros cinco módulos usados en el manejo de datos también sean cambiados a sus correspondientes lados b. ¡Esos lados b de los módulos fueron activados durante pruebas a fines de 1980 y principios de 1990, antes del lanzamiento!

Estas evaluaciones preliminares estarían resultando en el retraso de la STS-125, es decir, la misión de servicio 4 al Hubble, hasta Febrero 2009, al menos.

Tres planes hay en vista:
1-Mantener Atlantis y Endeavour en las plataformas (Pad A y B), esperar el cambio al Lado B y si es posible lanzar con la programación actual.

2-Lanzar STS-126 del Pad B antes del lanzamiento de STS-125 del Pad A. STS-119 iría al Pad B como respaldo para la STS-125.

3-Cambiar de plataformas para lanzar STS-126 del Pad A antes de STS-125. Ésta última sería restaurada al Pad B. Luego del lanzamiento de STS-126, la STS-125 iría al Pad A y STS-119 iría como respaldo al Pad B.

Todo apunta, por el momento, que se enviará a Endeavour el 16 de noviembre en la STS-126 a la Estación Espacial Internacional y el Atlantis en Febrero, cuando Discovery esté listo para servir como respaldo.
Hay un tema con las plataformas en que NASA no quería seguir usando el Pad 39B (donde está actualmente Endeavour) ya que se está preparando la misma para el lanzamiento del cohete Ares. Es por eso que evalúan el cambio de plataforma, ya que no se encontrarían suficientemente seguros de lanzarlo de la plataforma actual en reformas.

Seguramente seguirán horas de intenso trabajo y análisis para el personal de la NASA en la búsqueda de la configuración más segura y adecuada.



Links relacionadosFuentes y links relacionados







Crédito imágenesSobre las imágenes


Esquema e imágenes del Instrumento de control y manejo de datos
Science Instrument Control and Data Handling unit
Crédito:NASA






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario