Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/10/08 - DJ:

El Observatorio Chandra, en Flickr

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 9 seg.

El Observatorio de Rayos-X Chandra ya tiene su propio álbum de fotografías del Universo en Flickr Commons, para admirar, descargar, comentar y compartir.
Se pueden hallar imágenes de rayos-X, así como también composiciones con datos ópticos de Hubble e infrarrojos de Spitzer.


Las imágenes son de Flickr Commons, es decir que son de Patrimonio Público.

Según el "Patrimonio público", las instituciones culturales que hayan determinado razonablemente que una fotografía no tiene restricciones de derechos de autor están invitadas a compartir la fotografía conforme con una nueva pauta de uso llamada "sin restricciones conocidas de derechos de autor".

Puede ser difícil analizar las fotografías según las leyes de derechos de autor, no sólo porque en los diferentes países las leyes son diferentes con respecto al alcance y la duración de la protección, sino porque las fotografías en sí a menudo no poseen líneas de crédito, fechas y demás información que las identifique. Las bibliotecas, los museos y demás instituciones culturales poseen mucha experiencia con las fotografías porque normalmente las coleccionan, conservan, documentan y estudian de acuerdo con sus misiones sin fines de lucro. Sin embargo, en muchos casos, una institución cultural no será la dueña de los derechos según las leyes de derechos de autor. Por lo tanto, no puede otorgar permiso a las personas que deseen usar una fotografía ni proporcionar una garantía de que la fotografía está en el dominio público.

Existen poco más de una docena de instituciones que participan en Flickr Commons, por el momento, entre las cuales figura la Institución Smithsonian, a cargo de las operaciones de Chandra.

En el álbum del Observatorio hay, de momento, unas 80 imágenes, que seguramente se irán incrementando con el tiempo.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:Chandra Blog


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario