Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/6/09 - DJ:

VII Semana de la Ciencia

TEL: 2 min. 47 seg.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, mediante la Secretaría de Planeamiento y Políticas, organiza la Séptima Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, a desarrollarse en todo el país entre el 15 y el 26 de junio de 2009, en el marco del Año Internacional de la Astronomía y del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin.
Logo VII Semana de la Ciencia y la técnica

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se proyecta como el evento de difusión y popularización científica más importante del país. La oferta de conocimientos y la demanda de soluciones se encuentran para producir un acontecimiento en donde la ciencia ingresa a nuestra vida cotidiana. Conocimiento para superar nuestras barreras, creatividad para alcanzar nuestros desafíos, futuro para movilizar nuestro presente.

Durante la Semana, institutos de investigación, laboratorios, clubes de ciencia, cines, teatros, museos y bibliotecas de todo el país abren sus puertas a niños, jóvenes y adultos invitándolos a participar de actividades especiales.

El conocimiento está en todos lados. Descubrilo.

Apertura VII Semana - "Cosmos Efímero"
El prestigioso artista astronómico Marcelo Bonfanti realizará la instalación electrónica Cosmos Efímero, un recorrido por el cosmos a través de un show con música electrónica-experimental.

Cosmos Efímero es un montaje artístico de imágenes mediante la manipulación y proyección de líquidos sobre pantallas móviles, pisos, techos y público acompañado de sonidos y música, danza contemporánea e imágenes enviadas por las distintas sondas espaciales.

En el marco del Año Internacional de la Astronomía, este evento plantea la relación de la existencia humana respecto al tiempo cósmico y la importancia de la investigación espacial y las nuevas fronteras.

La instalación estará acompañada por un ciclo de experimentos interactivos desarrollados por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.

Dónde: Pasaje Dardo Rocha, Ciudad de La Plata, Buenos Aires.
Cuándo: Miércoles 17 y jueves 18 de junio – 19 horas.

Semana de la Ciencia en el MACN
Durante dos días, se realizarán actividades para público de todas las edades orientadas a acercar la ciencia y la tecnología a la vida cotidiana.

A través de exposiciones de dinosaurios, experimentos, ciclos de cine 3D, obras de teatro, simuladores tecnológicos, concurso de dibujo infantil y talleres para docentes, entre otras actividades, la Semana de la Ciencia invita a toda la familia a compartir un fin de semana diferente.

Estas actividades son organizadas por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" y cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Dónde: Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) - Ángel Gallardo 470, Ciudad de Buenos Aires.
Sitio web:http://www.macn.secyt.gov.ar/cont_Gral/home.php
Cuándo: sábado 20 y domingo 21 de junio de 14 a 19 horas.

Medición del radio terrestre
En el próximo solsticio de invierno de nuestro hemisferio, escuelas medias de todo el país medirán el radio terrestre utilizando el método de Eratóstenes.

La idea fundamental de la actividad consiste en que alumnos y docentes de dos escuelas, ubicadas en un mismo meridiano, midan las longitudes de una varilla vertical y su sombra durante el mediodía solar del 21 de junio de 2009. Con los resultados de ambas mediciones y geometría elemental, las escuelas podrán calcular el valor del radio terrestre con considerable precisión.

Eratóstenes (Cirene, 276 adC - Alejandría, 194 adC) fue un célebre matemático, astrónomo, geógrafo y director de la Biblioteca de Alejandría. Una de sus principales contribuciones a la ciencia y a la astronomía fue su trabajo sobre la medición de la tierra.

Esta actividad es organizada por el Nodo Nacional Argentino del Año Internacional de la Astronomía 2009; el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación Física Argentina; con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Más información: Departamento de Física – FCEyN (UBA)

Dónde: escuelas medias de todo el país.
Cuándo: domingo 21 de junio a las 12 horas.

Programa de actividades de la VII Semana de la ciencia y la Técnica:
http://www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar/programadeactividades.php

Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Logo de la VII Semana


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario