Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/6/09 - DJ:

Posible conexión entre supernovas débiles y GRBs

TEL: 1 min. 41 seg.

En un controvertido estudio, astrónomos de la Universidad de Belfast propusieron una nueva interpretación de una supernova débil descubierta el año pasado. Podría ser la conexión entre las supernovas y los estallidos de rayos gamma.
SN 2008ha

Un grupo liderado por Dr. Stefano Valenti ha estudiado la supernova SN2008ha. En el reporte ellos proponen que el peculiar espectro y débil luminosidad de la supernova se parecen mucho más a las supernovas asociadas con la muerte de estrellas masivas cuando su núcleo colapsa. En cambio, la interpretación de la comunidad astrofísica del evento es que la supernova provino de un sistema binario con enana blanca.

"SN2008ha es el ejemplo más extremo de un grupo de supernovas que muestran propiedades similares. Hasta ahora la comunidad pensó que eran de explosiones de enanas blancas, lo que llamamos supernovas Tipo Ia. (...) Pero pensamos que SN2008ha no encaja en la imagen y parece físicamente relacionada con estrellas masivas", explicó Dr. Valenti.

Stephen Smartt, también de Queen, agregó que "Las implicaciones son bien importantes. Si esta es una explosión de una estrella masiva, luego es la primera que encaja con los modelos teóricos de estrellas masivas que pierden sus capas exteriores a través de su enorme presión y luego, quizás, colapsan a agujeros negros".

La supernova fue encontrada en la galaxia UGC12682 por Caroline Moore, miembro del equipo de búsqueda de supernova del Observatorio Puckett.

SN 2008ha y UGC 12682

Se conoce de supernovas débiles, menos energéticas y luminosas, pero que poseen como característica una abundancia de hidrógeno. En este caso, sin embargo, no se detectó ese gas y su carencia abre interrogantes.
Se puede explicar el fenómeno a través de dos escenarios. En uno, se trata de un sistema binario compuesto por una estrella normal y una enana blanca. La segunda le habría "robado" las capas exteriores a la primera.
Por otro lado, es posible pensar en una estrella masiva que hubiera expulsado sus capas exteriores y hubiera colapsado, quizás para formar un agujero negro.

El descubrimiento tiene implicaciones en la conexión entre las supernovas y los GRB largos. La mayoría de estos estallidos están asociados principalmente con energéticas y luminosas supernovas. Sin embargo, hay al menos dos casos de largos estallidos de rayos gamma sin una supernova brillante detectada, por lo que si había alguna debía ser débil. Esta conexión no parecía probable dado que las supernovas débiles ricas en hidrógeno prohibirían la formación del estallido de rayos gamma. Esta nueva interpretación abre la posibilidad de conectar a las supernovas débiles (sin hidrógeno) con los GRBs.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Imagen en color de la supernova SN 2008ha obtenida el 30 de diciembre de 2008 en el Observatorio de Calar Alto, con el telescopio Zeiss de 2.2 m y la cámara CAFOS. Se trata de una combinación compuesta de imágenes tomadas en las bandas B, V y R. La supernova corresponde al punto rojizo y débil señalado con una flecha. El centro de la imagen está ocupado por el perfil bastante irregular de la galaxia huésped de la supernova, UGC 12682. Stefan Taubenberger, Instituto Max Planck de Astrofísica.

Imagen izquierda: SN2008ha en UGC 12682. Derecha: acercamiento de la imagen izquierda con indicación de la supernova. Crédito: Telescopio Nazionale Galileo. DOLORES.



tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario