Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/12/09 - DJ:

El 2009 de NASA en la web

T.E.L: 1 min. 50 seg.

En un blog de NASA, se repasan los eventos online más importantes de la agencia estadounidense durante este año.
Comparación de grandes eventos NASA


Jason Towsend indica en el blog "Behind the scene" que casi 392.000 personas vieron el video en vivo del impacto de LCROSS, con 5,4 millones de visitantes simultáneos en el sitio NASA.gov, el segundo evento online más grande en la historia del sitio.
También señala otro récord en el ancho de banda durante el mismo impacto, al transferir datos a 75,5 gigabits por segundo. La cantidad total de datos que el evento movió equivalen a 85 terabytes, que son como 127 mil CDs.

Otro hito del sitio de la agencia ocurrió durante la misión STS-125 al Hubble. Además de las actividades usuales de una misión del transbordador, el astronauta Mike Massimino cautivó a los entusiastas alrededor del mundo vía Twitter al enviar el primer tweet desde el espacio. @Astro_Mike tiene a esta hora 1.206.090 seguidores en su cuenta. Y está compitiendo por el Tweet del año, en los premios Open Web Awards, en el que se puede votar hasta el 13 de diciembre. Además, el lanzamiento de STS-125 resultó en el cuarto evento más grande de la historia del sitio de la agencia.

NASA organizó "Tweetups" en JPL California, las oficinas de Washington y el Centro Kennedy en Florida, donde los usuarios del sitio de microblogging aprendieron acerca de los programas espaciales y hablaron con los astronautas.

Mike Massimino Tweet


La cobertura mediática sin precedentes de la Operación Puente de Hielo (Ice Bridge), con tweets, webisodios, fotos y blog, superó todas las expectativas y esperan repetir el éxito en el futuro.

Otro evento importante, señala Townsend, fue el lanzamiento de Ares I-X en su vuelo de prueba.

NASA Connect


NASA está usando las redes sociales para comunicarse más fácilmente y más rápido con el público. Para conectarse con NASA, tienen una lista de cuentas sociales en NASA Connect.
Para conocer los blogs de la agencia debemos ir a NASA Blogs.
Incluso en junio NASA lanzó Spacebook, una especie de Facebook interno de la agencia, una intranet. (NASA Goddard tiene un video sobre Spacebook en el que se entrevista a Emma Antunes, Web Manager de NASA).

No todo el mundo piensa que esta política de comunicación es la adecuada. Algo tienen para decir Ryan Wyatt, en el último ejemplar de CAP Journal o Keith Cowing de On Orbit.

Sin embargo, aunque es bueno ser crítico y evidentemente algunas cosas no salieron como se pensaron (o a la inversa), creo que la agencia espacial estadounidense ha realizado grandes avances en su comunicación pública. Ojalá durante los años venideros continúen mejorando la cantidad y calidad de los servicios de información que brindan a través de una red de sitios cada vez más amplia.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Gráfico: Comparación de grandes eventos NASA

  • Tweet de Mike Massimino desde el espacio

  • Captura de pantalla de NASA Connect




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario