Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/3/09 - DJ:

El futuro de NASA en la web

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 35 seg.

El CIO de NASA tiene algunas ideas sobre el porvenir de la agencia en internet.
Inspirado en el reciente llamado de Barack Obama de llevar el gobierno al siglo XXI y su memorándum sobre transparencia y apertura, Chris C. Kemp quiere comenzar una conversación sobre el futuro de la agencia online.
Wold Wide Telescope

El Jefe de IT del Centro Ames de NASA, inició a comienzos de año un blog, para iniciar una conversación con el público sobre su rol y su visión de futuro.
Comienza con una breve introducción de sí mismo, como CIO del Centro de Investigación Ames de NASA en California. Su posición lo hace responsable de la infraestructura de IT (redes, centros de datos, sistemas, etc). Antes de esta posición, el ejecutivo lideró el desarrollo de negocios estratégicos donde forjó nuevas alianzas para la agencia, por ejemplo con Google. Antes de unirse a NASA, ayudó a crear negocios como Classmates y Escapia. Tiene 31 años y es el miembro más joven del llamado "Senior Executive Service", un organismo del gobierno estadounidense que reúne a directivos públicos.

¿De qué planea hablar?
Chris C. Kemp
Kemp dice que hay una variedad de tópicos y proyectos que en su rol lo apasionan, especialmente la web. Un interés de larga data suyo ha sido, según nos cuenta, cómo es posible "entretejer" los datos de NASA en la web y qué significará para el futuro de la exploración espacial.
Los blogs, la web como plataforma, Silicon Valley, son algunos de los temas de su interés, sobre los que irá hablando en su blog de NASA.

La correlación de los objetivos de la agencia con los desarrollos mundiales, en varias disciplinas, nos señala el CIO, resultará esencial. Un ejemplo, es que mientras NASA está activamente trabajando en probar una red de comunicaciones espacial basada en internet, el Jefe de Tecnología de Google, Michael Jones, en una reciente reunión en San Francisco, abogó por nuevos modelos de compartir datos científicos.

"Mi visión del futuro de NASA en la web es el de una plataforma abierta. Una plataforma para compartir y hospedar datos, una plataforma que aprovechará los datos en nuevas formas, para los desarrolladores alrededor del mundo que utilicen nuestros datos, para que el público aprenda sobre NASA, y para que los científicos colaboren", señala Kemp en su blog el 27 de enero de este año.

El 24 de marzo, en una nueva entrada, "Why Make A Universe of Data Available To The Public?", nos cuenta del acuerdo de NASA con Microsoft para facilitar la disponibilidad de datos al público.

"Trabajar con socios como Microsoft, Google y Cisco para compartir nuestros datos con el mundo es parte de una larga estrategia enrolada en la próxima fase de evolución de la web, al moverse de una web de documentos enlazados a una web de datos enlazados", comenta el CIO.

El acuerdo con Microsoft es único, según Kemp, en el sentido de que hospedarán los datos de la agencia (más de 100 terabytes) en Ames y lo servirán a la web a través de la plataforma WorldWide Telescope de Microsoft.
¿Cómo? ¿No quería una web 'abierta'?
Pues, según señala Kemp, los datos estarán hospedados en una nueva plataforma de nube creada con tecnología de código abierto especialmente diseñada para alojar grandes cantidades de datos científicos. La plataforma permitirá a los científicos crear aplicaciones en un marco de trabajo común y seguro.

"El cielo oscuro es esencialmente una base de datos, repleta con información en la forma de radiación electromagnétca, conocida más generalmente como luz", finaliza Kemp, citando un artículo ("In a Big Year for Telescopes, Much Peering Into Wallets") de Joel Achenbach aparecido en The Washington Post.

Sinceramente, espero que efectivamente cumplan sus metas de llevar los datos de la agencia al público en general y permitan la cooperación científica. Sólo espero que no se reduzca a tener que instalar Silverlight...


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:Fotografía de Chris Kemp de NASA blogs
Captura de pantalla de WWT.


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario