Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/12/09 - DJ:

Mapa de la astronomía en Argentina

T.E.L: 1 min. 38 seg.

Un mapa de Google en el que se señalan las instituciones vinculadas con la astronomía en el país.
mapa astronomía argentina


La idea es simple: un mapa con la localización de las instituciones relacionadas con la astronomía en Argentina. Desde que lo anuncié en nuestra página en Facebook, el mapa original se fue ampliando e incluí algunos íconos distintivos.
Por ahora el mapa incluye 6 grandes observatorios, 16 observatorios menores, 3 planetarios y dos instituciones de investigación (y se va ampliando).
Cada punto de interés puede incluir además de su ubicación, datos descriptivos y enlaces.
Como se verá, el mapa está todavía muy incompleto. Con el tiempo iré añadiendo los observatorios, asociaciones, clubes de astronomía, etc, que están faltando.
Está realizado con la tecnología Google Maps que permite visualizarlo en forma de mapa, satélite o relieve. Además es posible ver entradas de Wikipedia, webcams y fotografías de Panoramio.
El panel de la izquierda enumera los puntos señalados en el mapa y el menú superior al mapa permite suscribirse al mismo por RSS, compartirlo a través de un enlace o marco, enviar por mail e imprimir.

Mapa de la astronomía argentina


Este no es un mapa de alguien. Es un mapa de todos. La idea es que podamos corregirlo y ampliarlo con más datos. Faltan agregar muchas asociaciones de astronomía e instituciones relacionadas.
Para colaborar con el Mapa de la Astronomía Argentina, pueden enviarme un correo electrónico a través de nuestro formulario de contacto.
Los datos necesarios para agregar un punto de interés son:
-Nombre del observatorio, asociación astronómica, planetario.
-Dirección
-Localización
-Datos adicionales: una breve descripción, sitio web, etc.

Para indicar la localización hay varias opciones. La ideal es ubicar el punto de interés en un mapa de Google y enviarme el enlace, junto con la dirección postal.
O bien indicarme latitud y longitud (en grados, minutos y segundos, si es posible).
Finalmente, si conocen un punto de interés pero no saben su ubicación, me lo pueden indicar y yo realizaré las averiguaciones del caso.
Por supuesto, si algún punto ya ubicado merece ser modificado, sea para corregir o para ampliar los datos, también me lo pueden indicar.

Entre las opciones de los mapas de Google, existe la posibilidad de descargar un archivo kmz lo que permite visualizarlo en Google Earth. En esa aplicación, además, es posible visualizar los mapas como viajes, volando de un punto a otro. Con CamStudio realicé un video del viaje entre los observatorios. No se incluyen las últimas dos incorporaciones al mapa: el Parque Astronómico La Punta y su planetario.

Observatorios Argentinos
http://www.youtube.com/watch?v=MTeZXA1EeLI


Enlace corto al mapa: http://bit.ly/9f4vYt

Fuentes y links relacionados




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario