Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/2/09 - DJ:

El cosmos a través de SkyView

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 44 seg.

Unas tres millones de veces al año, investigadores, educadores, y astrónomos amateurs de todo el mundo piden al observatorio virtual de NASA SkyView servir imágenes de algún rincón interesante del universo.
Logo de SkyView

Muchos de los sondeos hospedados en SkyView están disponibles a través de populares herramientas interactivas como GoogleSky y WoldWide Telescope (WWT) de Microsoft. La adición más reciente es la cuarta liberación de datos del satélite Galaxy Evolution Explorer, disponible desde ayer en WWT.

Los visitantes de SkyView ahora generan un promedio de 300.000 imágenes al mes -de 20.000 al mes hace una década. A lo largo del mismo período, el tamaño promedio de las imágenes requeridas se cuadruplicó. En términos de procesamiento de píxeles, el tráfico se incrementó en más de 60 veces.

SkyView se originó como una forma de ayudar a los astrónomos a lidiar con la cada vez más creciente cantidad de datos. Provee de una interfaz simple para acceder a más de 36 estudios cubriendo casi 100 bandas de longitudes de onda. Cualquiera puede crear una imagen sin saber los detalles particulares del formato de datos de un sondeo. Detrás de escena, SkyView maneja todo el trabajo de transformación, rotación, mosaico, etc, para que los astrónomos puedan dedicarse a lo suyo:hacer ciencia.

"Cuando estábamos colectando datos para usar en WWT, encontramos que casi todas las nuevas fuentes de datos requerían códigos especiales para adaptarlos para una visualización de gran escala", indica Jonathan Fay, arquitecto de WWT en Microsoft Research. "SkyView añadió soporte para nuestra proyección esférica de todo el cielo, llamada TOAST. Esto fue instrumental para ayudarnos a alcanzar nuestra meta de hacer la astronomía accesible a todos".

Localizaciones populares buscadas en SkyView
Mapa de las localizaciones de las peticiones más populares en SkyView. El enlace de la imagen abre la página de NASA que contiene la imágenes (con y sin anotaciones)

¿Qué buscan las personas? Thomas McGlynn, líder de proyecto del Centro Espacial Goodard mapeó las posiciones de millones de peticiones a SkyView desde el rediseño del proyecto en junio de 2007. El resultado es un retrato de los objetivos más populares del cielo. Incluye regiones de importancia para los astrónomos profesionales, como las áreas mapeadas por el Sondeo Sloan Digital Sky, extensas nubes moleculares en las constelaciones de Orión y Tauro y las localizaciones del famoso estudio de Campo Profundo y Ultra Profundo de Hubble. También incluye objetos más ampliamente atractivos como la Vía Láctea, las Nubes de Magallanes y las vecinas galaxias espirales M31 y M33.
Además, el plano de la órbita terrestre, la eclíptica, muestra un aumento en el número de peticiones, aunque SkyView no está pensado para visualizar objetos del sistema solar.

Para mantenerse al tanto de SkyView, es posible seguir las entradas de su blog SkyView Blog.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
NASA/SkyView/Thomas McGlynn


tags--

3 comentarios:

  1. Hola Gerardo

    Soy de TiempoArg y como me interesa la astronomía en parte queria preguntarte si tenias lista alguna información sobre el cometa Lulin, creo que asi se llamaba que se verá por mitad fe Febrero

    Ahora bien, quería ver si me podías informar desde que dias a que dias se verá a simle vista. Será a simple vista bien tenue, o será magestuoso como aquel Mc Nuaght del Enero del 2007 si no me equivoco? O muchisimo menos visible?.

    Por otra del mismo tema, si tenías algun mapa claro sobre por donde pasará, a que zona del cielo mirar, entre que constelaciones. Y algo que me interesa saber es que parte del sudamérica se verá. Será posible?

    Perdon por el bombardeo de preguntas pero quiero saber bastante sobre este evento que habrá. Y el planetario de Buenos Aires que ni actualizó las efermides de Febrero...

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola TR Marcelo:
    Te cuento que hoy se me descompuso la PC y no voy a poder dedicarle mucho tiempo al blog esta semana, aunque ya estoy solucionándolo. Por lo tanto, no puedo dedicarle mucho tiempo a buscarte la información que me pedís, pero creo que Sur Astronómico tiene los datos que necesitás.
    Fijate aquí:
    http://www.surastronomico.com/noticias_ver.php?id=117&id_not=463
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias Gerardo

    Ojala se solucione pronto el problema de tu pc.
    Saludos

    ResponderBorrar