Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/12/09 - DJ:

La Oficina Gemini Argentina

T.E.L: 6 min. 26 seg.

El Proyecto Gemini es un acuerdo internacional en el que participa la República Argentina desde su inicio y cuyo compromiso se extiende hasta el año 2011 inclusive. Aquí repasamos su historia reciente y las últimas novedades.
Gemini Sur


El Proyecto
El objetivo del proyecto es construir, instalar, poner en marcha y operar dos (2) telescopios de 8.1 metros de diámetro, uno emplazado en el hemisferio norte (Mauna Kea, Hawaii) y el otro en el hemisferio sur (Cerro Pachón, Norte Chico Chileno). Con el fin de alcanzar dicho propósito se ha formado un consorcio internacional integrado por los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Argentina, Brasil, Australia y Chile.

El diseño de ambos telescopios, la instrumentación, y el sitio de instalación de los mismos han sido pensados con el objeto de lograr imágenes del Universo de la más alta calidad. En particular, el hecho de contar con un telescopio en cada hemisferio, permite a los astrónomos observar casi la totalidad de la esfera celeste.

Los astrónomos argentinos pueden solicitar tiempo de observación en cualquiera de los instrumentos habilitados. Es así que muchos investigadores presentan semestre a semestre distintos proyectos de observación, demostrando esto el interés de la comunidad y la necesidad de contar con esta herramienta tecnológicamente avanzada para competir a un mismo nivel con los investigadores del exterior. La República Argentina cuenta con el 2.5% del tiempo total disponible para ciencia en cada telescopio.

Los telescopios
Ambos telescopios son idénticos, del tipo reflector y activos. Tienen un espejo primario de 8 metros de diámetro constituido por un menisco delgado que podrá, como se explica más adelante ser deformado para obtener imágenes de la mejor calidad concebidas hasta el presente. La calidad de la imagen es uno de los requisitos esenciales del diseño. Debido a ello se ha decidido contar sólo con un foco cassegrain para los telescopios . La razón focal del espejo primario, es decir el cociente entre su distancia focal y su diámetro es de 1,8 y tiene un agujero central de 1,2 m. El secundario tiene un diámetro de poco más de 1m. La razón focal resultante en el plano focal cassegrain será f/16. El plano focal estará aproximadamente a 4 metros detrás del espejo primario. La figura 1 muestra el telescopio del norte dentro de su cúpula.

Cómo funciona el telescopio Gemini Surhttp://www.youtube.com/watch?v=wKAWvbWKi30


Más: Visita al Observatorio Gemini Sur
Más videos en Observatorio Gemini

Historia
El Comité Gemini Argentino fue formado por una decisión de la entonces Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación que data de 1992. Ese Comité Gemini Argentino que tenía carácter de asesor del Secretario de Ciencia y Tecnología tenía un coordinador que era el Dr. Jorge Sahade. En ese Comité estaban representadas todas las instituciones astronómicas del país y la Asociación Argentina de Astronomía.

Una de las preocupaciones iniciales del Comité, siempre fue la falta de institucionalización de Gemini: la falta de una resolución de parte de una entidad nacional que asuma el compromiso de ser la ejecutora del Programa Gemini y que avalara a los representantes argentinos en su tarea local y en el exterior.
En mayo del año 2001 el Dr. Sahade renunció al Comité Gemini Argentino, y la entonces Secretaria para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva de la Nación, la Dra. Adriana Puiggrós, y el Dr. Roberto Oscar Aquilano la aceptaron y designaron al Dr. Jorge Sahade como Consultor para Asuntos Especiales de la Secretaría a través de la Resolución 147 del 25 de octubre de 2001, y aceptar una propuesta del Comité Gemini Argentino para institucionalizarlo en el CONICET. Para ello se realizaron las gestiones correspondientes y se lo institucionalizó a través de la Resolución 1156 del 13 de Julio del 2001 donde, además de que finalmente se institucionalizaba el proyecto Gemini, se nombraba en forma provisoria a las personas propuestas para representar a la Argentina, al Dr. Hugo Levato como representante ante el Board, a la Dra. Nidia Morrell como Project Manager y al Dr. Guillermo Bosch como Project Scientist.

A posteriori, el siguiente problema a resolver era la deuda que se tenía con el organismo, por lo que, a pesar de las dificultades económicas por las que pasaba el país, Aquilano realizó un viaje a Estados Unidos y se reunió con dirigentes de la National Sciences Foundation, y a su regreso inició, por mandato de la Secretaria de Estado las gestiones correspondientes ante las autoridades de entonces del Ministerio de Economía de la Nación, lográndose poner en orden la deuda en diciembre de 2001 y evitar que Argentina quedara afuera del proyecto según las normas vigentes entonces del organismo.

Ministerio de Ciencia
Hasta 2007, cada año fue el país mantuvo deudas con el Proyecto, pero ese año, el 3 de octubre de 2007 se transfiere el programa a SECYT (Resolución 2440/07)y se decidió crear el Programa Gemini, que quedó plasmado con fecha 17 de octubre de 2007, por Resolución 656/07. Luego se creó la Comité Gemini Argentino (CGA) dentro del Programa Gemini, en noviembre de 2007. Durante el segundo semestre de 2007 y el primero de 2008 Argentina fue suspendida por falta de pagos, como había ocurrido entre 2003 y 2004.

Asumidas las nuevas autoridades el Dr. Hugo Levato preparó un informe para la Subsecretaria de Evaluación del MINCYT. En aquel informe, de agosto de 2008, Levato indica que el MINCYT aceptó continuar con el Programa y aprobó el pago de 1.000.000 de dólares para ese corriente año.
En definitiva el objetivo primario y acuciante, que era salvar a la Argentina de quedar fuera del consorcio, pagar lo más rápidamente posible y restablecer el uso por parte de los investigadores argentinos, se había logrado. Un detalle adicional es que durante el 2008, y por primera vez, Argentina comenzó a pagar su contribución a la instrumentación de ASPEN.

El proceso "Aspen"
En junio de 2003 los astrónomos se reunieron en la ciudad de Aspen, Colorado, para asistir a un taller de instrumentación que resultó en un proceso de planificación de los los objetivos científicos, instrumentos futuros, y el costo estimado.



Logo OGA


La resolución 787/08 del 23/12/08 establece que, en consideración de la resolución 2440 del 3/10/07, el Proyecto Gemini se transfirió desde el CONICET a la Secretaría de Ciencia y resuelve la creación de la Oficina Gemini Argentina.

La resolución 095/09 del 11 de marzo de este año, en consideración de la resolución anterior resolvió designar a los integrantes del Consejo Asesor de Usuarios, a renovarse cada dos años y desempeñarán sus funciones "ad honorem".

Situación Actual
El Dr. Anibal Gattone, Representante ante el Board presentó un informe ante la reunión del Directorio Gemini en La Serena, Chile en noviembre de este año en el que indica:
Informe Gattone
-Que Argentina ha llevado a cabo una actualización de la estructura de Gemini. El Ministerio de Ciencia tomó como propia la tarea de organizar y financiar la participación de los astrónomos locales en Gemini. Se creó la Oficina Gemini dentro del Ministerio, encabezada por el Vice-Ministro, asistido por dos funcionarios: el Subsecretario de Coordinación Institucional y el Representante ante el Comité. Este triunvirato es asesorado por el Consejo Asesor y la Oficina Local de Gemini. El Consejo Asesor trata las políticas de uso y las actividades de los grupos de astrónomos que utilizan –o quieren utilizar- las instalaciones de Gemini. La Oficina Local se ocupa de los llamados a propuestas y también está a cargo del Comité de asignación de tiempo.

-Que durante el año 2009, Argentina transfirió U$S 750.000 a "operaciones" o "contribución anual" (el monto real a transferir era de U$S 738.276). Las deudas actuales son con "Aspen":
U$S 233. 525 (del año 2008) y U$S 263.255 (del año 2009). Nuestra intención es transferir dichas sumas antes de fin de 2009.

-Y que Argentina no ve ningún obstáculo para poder cumplir sus compromisos de 2010 para con Gemini y planea mantener su status de "socio plenario" hasta el final del Acuerdo Internacional, en 2012. Pasado este punto, es la intención de Argentina continuar como "miembro plenario" del Observatorio Gemini.

Informe OGA septiembre 2009
En este informe se detallan varios aspectos como el tiempo pedido en Gemini Norte y Sur, cantidad de papers, comparación con Chile y Brasil y otros indicadores. Se puede sintetizar que:
1-De los 18 semestres de actividad de los de Telescopios Gemini, Argentina ha quedado fuera 5 semestres (2003A, 2003B, 2004A, 2007B, 2008A), lo cual representa aproximadamente el 30% del tiempo útil del Telescopio. Esto trae como consecuencia adicional el desánimo de los usuarios que se preguntan si vale la pena el esfuerzo de la presentación de las propuestas.

2-Los tres primeros semestres (2001B, 2002A, 2002B) produjeron escasos datos útiles.
En total, 8 de 18 semestres, implica que casi un 45% de tiempo útil se ha perdido

Tiempos pedidos en Gemini por ArgentinaEvolución de los tiempos disponibles y pedidos por Argentina en Gemini Norte y Sur


Argentina y sus vecinos
Brasil y Chile en Gémini


Producción científica
Nuestras publicaciones


Ejecución en Gemini SurCuadro de cantidad de propuestas argentinas ejecutadas según porcentaje a lo largo de los años en Gemini Sur


Lo que viene
Workshop sobre Gemini:
Mayo de 2010 – La Plata, probablemente auspiciado por la Asociación Argentina de Astronomía.
Taller sobre el uso de las facilidades instrumentales de Gemini.
Cómo preparar propuestas de observación.

Estructura del Proyecto en Argentina.
Integrantes
Secretaría Ejecutiva: Subsecretaría de Coordinación Institucional - MINCyT Coordinación: Dra. Mercedes GOMEZ Secretaría Técnica: Dr. Favio FAIFER Dr. Claudio QUIROGA Representante ante el Board: Dr. Anibal GATTONE Representante ante el Comité Científico: Dr. Diego Rodolfo GARCIA LAMBAS

Consejo Asesor
- Dr. Sergio Aldo CELLONE - FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONOMICAS Y GEOFISICAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - IALP
- Dra. Patricia TISSERA - INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO - IAFE
- Dr. Ricardo GIL - HUTTON - COMPLEJO ASTRONOMICO EL LEONCITO - CASLEO
- Dra. María Victoria ALONSO - OBSERVATORIO ASTRONOMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Referencias


  • Informe a la AAA de 23 de junio 2008 de Dr. Roberto Oscar Aquilano, Ex miembro del Comité Gemini

  • Informe de Hugo Levato sobre la evolución de la participación argentina en el Observatorio Gemini durante los últimos dos años (Agosto 2008)

  • Informe Gemini Argentina 2001 - 2009



Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Imágenes de los informes citados obtenidos en la página de la AAA y Gemini.




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario