Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/1/10 - DJ:

Argentina en el Boletín informativo IAU 105

T.E.L: 2 min. 7 seg.

En el último boletín de la Unión Astronómica Internacional se indica la composición de las divisiones y las próximas reuniones científicas para 2010-2011, entre las cuales figuran dos en Argentina y una Latinoamericana en México.
IAU IB105


Los boletines informativos de la International Astronomical Union se publican dos veces por año, en enero y junio generalmente. El último, número 105, es de este mes.

En la reunión de la Asamblea General en Río de Janeiro, se dedicaron tres días al Comité Ejecutivo de IAU para su 86º reunión.
Allí se seleccionó Hawaii para la próxima Asamblea General en 2015.
Los comités ejecutivo y administrativo 2009-2012 incluyen a la Presidente del CONICET, Marta G. Rovira.

El boletín informa de la composición de las Divisiones, Comisiones y Grupos de Trabajo de IAU, entre los cuales encontramos a varios astrónomos argentinos, a saber:
Div. II/Com.10 - Actividad Solar: Cristina H. Mandrini;
Div. II/Com. 12 - Radiación Solar y estructura: Marta Rovira;
Div. III/Com. 15/Grupo de trabajo - Estudio de planetas menores: Ricardo Gil-Hutton
Div. IX/Com. 30/Grupo de trabajo - Bibliografía de Velocidad radial estelar: Hugo Levato y Stella M. Malaroda;
Div. XII/Com. 46/Red de educación en astronomía NASE: Beatriz García

Entre las reuniones científicas para 2010 de IAU están los simposios:
IAU S272: Estrellas OB activas, 19-23 julio, París, Francia.
Entre los miembros del SOC (sigla, en inglés, para Comité Científico de Organización) figura L. Cidale.

IAU S273: Física del Sol, 23-26 de agosto, Los Angeles, USA: Cristina Mandrini

IAU S275: Jets en todas las escalas, 13-17 septiembre, Buenos Aires, Argentina
El Presidente del SOC es Gustavo E. Romero
El simposio ya posee un sitio web en: http://jaas.iar-conicet.gov.ar/

JAAS
En la década pasada, una serie de siete talleres se dedicaron al esturio de microcuásares -objetos compactos con jets relativísticos- en varios lugares cada dos años. La serie resultó en un incremento significativo de nuestro conocimiento en estos jets o chorros de materia de fuentes galácticas.
El Simposio 275 de IAU será hospedado por el Grupo de astrofísica relativística y radio astronomía (GARRA) y el IAR (Instituto Argentino de Radioastronomía), bajo los auspicios de la Unión Astronómica Internacional, la AAA (Asociación Argentina de Astronomía) y CONICET.

Sobre el tema se realizó en 2008 la Primera escuela internacional de Astronomía y Geofísica de La Plata, sobre objetos compactos y su emisión.
El Dr. Gustaro Romero ha estudiado mucho estos jets y los microcúasares. Su última publicación al respecto, aceptado para su publicación en MNRAS (arXiv:1001.0959v1), es:
Leptonic/hadronic models for electromagnetic emission in microquasars: the case of GX 339-4; Gabriela S. Vila, Gustavo E. Romero.

También se anuncia una reunión regional LARIM 2010, que será la XIII Reunión Latinoamericana de IAU, 8-12 de noviembre en Morelia, México, en la que participará el Dr. Gustavo Romero.

Para 2011 se espera COSPAR, un taller sobre astrofísica de rayos-X y escuela avanzada para astrónomos de Latino América, a realizarse en San Juan, Argentina.
Se trata de una organización conjunta entre ICATE-CONICET, la Universidad Nacional de San Juan y el Observatorio Astronómico de La Plata.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Poster de Jet at all scales. Créidto: Mariana Orellana




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario