Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/3/10 - DJ:

Nuevo proyecto Hubble para sondear el cosmos

T.E.L: 1 min. 50 seg.

Los astrónomos espiarán el universo profundo en cinco direcciones para documentar la historia primitiva de la formación de estrellas y evolución galáctica en un ambicioso proyecto que requerirá una gran cantidad de tiempo de observación del Telescopio Espacial Hubble.


Al observar más de 250 mil galaxias distantes, el proyecto brindará una visión comprensiva de la estructura y formación de galaxias durante el primer tercio de historia cósmica (z=8 a 1.5). Además brindará datos cruciales sobre las primitivas etapas de formación de agujeros negros supermasivos y hallará lejanas supernovas, importantes para entender la energía oscura que, dicen, acelera la expansión del universo.

La líder del proyecto es Sandra Faber, de la Universidad de California, Santa Cruz, quien señaló que el esfuerzo dependerá del poder de la nueva cámara infrarroja, la WFC3 así como de la Cámara Avanzada de Sondeos (ACS) del Hubble. La propuesta incluye a un equipo internacional y se adjudicó el récord de 902 órbitas de tiempo de observación, como uno de los tres grandes proyectos elegidos para el programa Hubble Multi-Cycle Treasury. El tiempo de observación, durante unas tres meses y medio, se usará a lo largo de los próximos dos a tres años.

Recordemos el poder de Hubble, con la famosa imagen HUDF (Campo Ultra Profundo de Hubble), que ha sido reeditada el año pasado.

HUDF de 2004


"Este es un esfuerzo para hacer el mejor uso de Hubble mientras está en la cima de sus capacidades, brindando un gran legado de datos para el futuro", indicó Faber.

El comité que revisó las propuestas para el gran Programa Multi-ciclo de Legado de Hubble, pidió a Faber combinar su propuesta con una similar de Henry Ferguson, astrónomo del Instituto del Telescopio Espacial (STScI), por lo que trabajarán junto a más de 100 investigadores de docenas de instituciones de varios países.

"Queremos mirar muy profundamente, muy lejos en el tiempo, y ver qué hacían las galaxias y agujeros negros en aquel entonces", comentó la científica.

Faber y sus colegas esperan que los primeros datos estén disponibles para fin de año. Los datos del proyecto estarán disponibles para la comunidad astronómica sin un período propietario para el equipo de Faber para conducir su propio análisis. El resultado será un carrera intelectual de científicos para publicar los primeros resultados de este nuevo tesoro de datos. Pero, según Faber, el proyecto generará tantos datos que mantendrá ocupados a los astrónomos varios años.


Fuentes y links relacionados

  • UC Santa Cruz: New Hubble treasury project to survey first third of cosmic time


  • Sobre las imágenes

  • Arriba:Las imágenes de galaxias en el Campo Ultra Profundo de Hubble muestran el poder de la nueva cámara WFC3 (fila) y de la anterior ACS (fila inferior).
    En medio: Imagen de HUDF de 2004.
    Crédito: NASA, ESA, S. Beckwith (STScI), HUDF Team.



  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario