Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/6/10 - DJ:

Se conoció el ganador del Premio Gruber

T.E.L: 2 min. 9 seg.


Charles Steidel, profesor de astronomía del Instituto de Tecnología de California, es el beneficiario del Premio de Cosmología de este año en reconocimiento a su trabajo sobre las galaxias más distantes.
Premio Gruber 2010


La declaración oficial establece que el "Profesor Steidel fue pionero en las técnicas necesarias para encontrar las galaxias más jóvenes y lideró los esfuerzos que abrieron una ventana observacional directa a un tiempo en que el universo tenía sólo una décima de su edad actual". Charles Steidel recibirá la nada despreciable suma de medio millón de dólares, así como una medalla dorada, en octubre en la Universidad de Chicago, donde también dará una conferencia.

Sobre la medalla y el Premio Gruber, contamos el año pasado al informar de los ganadores 2009.

Steidel y colegas sabían que la expansión del universo alargaría la longitud de onda del llamado límite Lyman (referido al extremo de longitudes de onda de la serie de Lyman del hidrógeno, en 91,2 nm) y su desarrollo llevó al descubrimiento, en 1995 de las primeras galaxias que quebraron ese límite, al usar el telescopio W.M.Keck en Hawai.
Normalmente, la emisión Lyman-alpha está en la parte ultravioleta del espectro, pero las burbuja Lyman-alpha están tan lejos que su luz se corre al rojo a longitudes de onda ópticas, como se puede apreciar en la imagen de La burbuja Lyman Alpha.

"Chuck Steidel abrió una nueva ventana hacia las galaxias en formación en el universo primitivo", señaló la Dra. Wendy Freedman, directora este año de la Junta Consultiva de Selección del premio, y quien lo ganó el año anterior.

"Era una región totalmente inexplorada", comentó Steidel sobre su trabajo. En la actualidad Steidel continúa investigando las galaxias del universo temprano y este año está presentando su primer artículo sobre una nueva técnica.

Una imagen de por 1996 de Hubble ilustra el trabajo de Steidel:
Exposición 100 mil de Hubble


El 22 de junio de 1996 el Telescopio Hubble alcanzó las 100.000 exposiciones con una toma de un cuásar a unos 9 mil millones de años luz de la Tierra.
Se trata del objeto brillante en el centro de la foto. Justo arriba lo que se ve es una galaxia elíptica separada 2 mil millones de años luz del objeto central, más cerca de nuestro planeta.
El astrónomo Charles Steidel descubrió la galaxia indirectamente al examinar la luz del cuásar. El objeto brillante a la derecha del cuásar es una estrella de fondo, pero el objeto central se ve tan brillante por la enorme cantidad de luz que produce.
Más arriba se ve una galaxia espiral, también de fondo.

Nacido en Nueva York en 1962 estudió en Princeton y luego en Caltech. Fue profesor asistente en MIT, ganó el premio Helen B. Warner en 1997, forma parte de la Academia de Ciencias de EE.UU. y en 2008 recibió la medalla del Instituto de Astrofísica de París.
Desde 2004 ocupa la silla Lee A. DuBridge como profesor en Caltech.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes

  • Medalla Gruber y Charles Steidel.
  • Foto de Hubble. Crédito: Charles Steidel (Caltech)/ NASA


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario