Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/4/10 - DJ:

Contribuciones al VI Carnaval de la Física

T.E.L: 3 min. 6 seg.


Como todos los meses se realizó este mes el Carnaval de la Física. La VI edición la hospedamos aquí y contamos quiénes participaron y de qué tratan sus contribuciones.



Estas fueron las contribuciones participantes, cuyos autores me enviaron un mail para avisarme de su participación o bien dejaron su entrada en nuestra red social.

  1. Desde el Grupo de Observadores del Cielo de Olavarría (G.O.C.O), en la que es la primera participación argentina del carnaval (además de mis contribuciones), Daniel Acosta nos cuenta da unos Apuntes de físca: Una falla misteriosa, en la que se vislumbra por qué es posible que las bombas de agua "hagan subir" a esa materia.

  2. Daniel Marín grita Eureka desde su blog y nos pone en aprietos planetarios al preguntarnos ¿qué ocurre si tenemos un planeta que orbita una enana marrón? ¿Es un planeta o un satélite? Y él propone entonces usar la expresión "Un planeta marrón".

  3. Desde Universo Cuántico, Benito Marcote (blackhawk) nos habla un poco sobre cuásares, blázares y núcleos galácticos activos y lo que vemos en función de cómo se mire.

  4. Jesús García, de Ciencia Traducida, nos cuenta de un episodio histórico muy vigente por estos días en la política internacional. Se trata del test nuclear Trinity, pistoletazo de salida para la era nuclear.

  5. Si debemos resolver un problema y se nos ocurre que debemos emplear algún método numérico y no sabemos cómo implementarlo, Eulez, de Las Historias Eulerianas nos brinda una introducción a Simulaciones sencillas con Java.

  6. Carlo Ferri, de Gravedad Cero, nos responde a la pregunta ¿Es posible aprender física con un teléfono móvil? Y parece que sí!


  7. Germán Fernández de El Neutrino nos habla de la idea de dimensiones extras y los aportes de Einstein, Kaluza y los más modernos en Quinta dimensión...y siguientes


  8. Javier Fernández Panadero, del blog La ciencia para todos, nos brinda reflexiones sobre dónde radica la "verdad científica" en su post Tu palabra contra la mía.


  9. Francisco R. Villatoro, de Francis (th) E mule Science News, nos presenta experimentos de laboratorio con un led parpadeante y una cámara de fotos


  10. Como si fuera poco, Francis aportó una segunda contribución sobre "Lo que nos dirá el LHC del CERN sobre la masa del bosón W". La entrada, además, permite entender diferencias entre los aceleradores de leptones y los de hadrones.


  11. César, de Experientia Docet, nos informa sobre Arqueología interestelar: un nuevo paradigma en la búsqueda de inteligencia extraterrestre.


  12. Manuel Herman, de Ciencia Kanija, nos cuenta La verdadera historia de la gravedad, en un repaso histórico desde Aristarco de Samos a Newton.


  13. Sergio L. Palacios, de Física en la ciencia ficción, nos cuenta Cómo detener el tiempo con un reloj: fácil, si sabes cómo hacerlo.


  14. Desde este blog, aportamos nuestro granito de arena en Midiendo el arco iris, síntesis de qué es y cómo se divide el espectro electromagnético, con un par de historias "de color".


  15. Manuel Sánchez, de Curiosidades de la Microbiología, nos habla de la energía de las plantas en Extrayendo electrones "verdes" con nanotecnología. ¿Cuántas células hacen falta para generar la misma energía que una pila?


  16. Agremon, de Física E Química En Ribadeo nos propone "Unha física, un exame".


  17. Alfonso Corral, de ¡Cuánta ciencia!, nos cuenta que un montañero, al escalar el Everest, si cae hacia un lado lo hará hacia Nepal y hacia el otro al Tibet, cayendo distinta cantidad de metros a un lado que al otro. ¿Hacia qué lado le convendría caer? Pues según Alfonso "Da igual lo que elijas".


  18. Verónica Casanova, de Astrofísica y física, continuó con el artículo que había comenzado en la edición anterior del carnaval, sobre "Curso de óptica geométrica: 2ªparte".


  19. Manu Arregi Biziola, de El Navegante, nos propone pensar qué pasaré si estamos en el hemisferio sur, en Ushuaia, en el extremo sur argentino y lanzamos desde allí una bala de cañón en dirección norte en Los Simpson, Coriolis y el agua de los retretes (I), y la segunda parte.


  20. Tito Eliatron, en Tito Eliatron Dixit, usa LaTex (y qué lindo queda), nos explica La primera Ley de Kepler, cónicas y ecuaciones diferenciales.




En mayo el blog El Navegante de Manu Arregi Biziola acogerá una nueva edición de este evento mensual de la blogosfera de habla hispana.

De hecho, ser anfitrión de una de las ediciones del Carnaval es tan simple como seguir estas dos instrucciones muy sencillas. Además, Carlo Ferri, de Gravedad Cero, está siempre dispuesto a ayudar a quien aloje cada edición.

Agradezco a todos por sus contribuciones y los invito a unirse a la próxima con alguna otra nota sobre física y a difundir esta iniciativa en los blogs.


Etiquetas:
-

1 comentario:

  1. César03:57

    Muchas gracias por un gran trabajo, Gerardo.

    ResponderBorrar