Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/3/11 - DJ:

Una Wiki-historia del mundo en 100 segundos

T.E.L: 1 min. 34 seg.


Un video muestra un mapa en el que se geoetiquetaron eventos de acuerdo a Wikipedia.


Gareth Lloyd, ingeniero de software de BBC, cuenta que muchos artículos en Wikipedia están etiquetados con coordinadas geográficas. Muchos tienen referencias a eventos históricos. Al cruzar estos datos es posible tener una visualización dinámica de la visión de la historia del mundo, de acuerdo a Wikipedia.

Esto está basado en lo que Lloyd y Matt Patterson hicieron para el History Hackday, un evento para hacer de los documentos históricos algo accesible y entendible.
La mejor visualización fue la de este dúo.

Lo que hicieron fue tomar los datos de los artículos de Wikipedia, en su versión en inglés. En total unos 424 mil artículos y 35.000 referencias a eventos. Enlazaron 14238 eventos con lugares y luego realizaron una visualización de esos datos.

Las tablas con los datos están disponibles, por si alguien quiere mirarlas, al igual que el código fuente de su trabajo.

El video dura 1:42 y comienza en el año 499 antes de Cristo. El año va transcurriendo rápidamente y se puede observar en el rincón derecho y abajo del video. Los primeros segundos el valor del tiempo está tapado por el sobreimpreso de Vimeo.


A History of the World in 100 Seconds from Gareth Lloyd on Vimeo.



Como es de esperar, hasta el Siglo XV casi no hay eventos visualizables en América. El Viejo Mundo Europeo y Asiático se ilumina casi exclusivamente hasta el 1200. Y después del 1400 estalla de luces el mundo, incrementalmente.

Más allá del sesgo que indudablemente hay en el trabajo, desde el punto de vista histórico al tomar exclusivamente Wikipedia y en particular su versión en inglés, sin dudas es un concepto interesante.

Se puede tener una idea de la distribución estática de las coordenadas en este mapa de calor de Google Maps:


¿Dónde están las coordenadas geográficas en un artículo de Wikipedia?
Busqué una referencia al azar entre las tablas citadas, tomé un artículo que azarosamente fue 107 The Bee, una estación de radio. Fui al artículo en Wikipedia y:


Pero lo mismo podemos encontrar en otros artículos. Por ejemplo, la ciudad de Banfield en Wikipedia en inglés y también en español.

Para saber más, visitar la página de Lloyd donde cuenta cómo procesar artículos de Wikipedia.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Imágenes de Gareth Lloyd.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario